La Secretaría de Cultura de Hidalgo, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2019, lanzó la convocatoria para participar en la Primera Bienal de Artes Plásticas, la cual se encuentra dirigida a pintores, fotógrafos y escultores originarios del Valle del Mezquital.

El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez indicó que considerando que es necesario propiciar un espacio para la reflexión, análisis, participación e identificación de nuevas propuestas artísticas, con la finalidad de promocionarlas en el estado de Hidalgo, en el país y a nivel internacional, esta Primera Bienal se desarrollará bajo la directriz de «Los Otomíes, un pueblo vivo».

Con esta convocatoria se busca desarrollar temáticas de patrimonio inmaterial, historia, cultura, sociedad y lengua de los otomíes del Valle del Mezquital. “Hacemos la cordial invitación a pintores, fotógrafos y escultores originarios del Valle del Mezquital para que revisen la convocatoria y se inscriban, nuestro propósito con esta Bienal es identificar, hermanar e impulsar las propuestas de los artistas y creadores de los 28 municipios que conforman la región para fortalecer los valores de identidad”.

Hernández Sánchez refirió que la convocatoria estará a la alcance de los creadores en los municipios que conforman el Valle del Mezquital, así como en la página de la Secretaría de Cultura http://cultura.hidalgo.gob.mx/eventos/primer-bienal-de-artes-plasticas-del-valle-del-mezquital/, y en redes sociales.

El funcionario mencionó que las personas que requieran mayores informes, pueden comunicarse con Laura Martínez Martín a los teléfonos 7597287172 y 7721243890. Anunció una serie de actividades para esta bienal, ya que se están programando mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros, exposiciones artísticas, talleres y plenaria en las ramas de la pintura, fotografía y escultura, así como un festival artístico y muestra gastronómica.

“Estas actividades serán para fortalecer y propiciar un espacio de intercambio de experiencias de los artistas y creadores participantes, para también extender su promoción artística”.