En el Centro de las Artes de Pachuca se realizó la presentación del concierto de jazz que ofrecerá la Metropolitan Big Band, para el martes 25 de febrero 2020 a las 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, con entrada gratuita.

Durante la conferencia de prensa, se hizo mención que músicos de gran trayectoria en el estado se conjuntaron para integrar esta Big Band, e interpretar el género del jazz, que ha tenido un arraigo y crecimiento, ya que gracias a talleres y distintos cursos de formación, ahora hay agrupaciones que lo ejecutan.

La Big Band es una agrupación de jazz que tiene sus orígenes en Estados Unidos a principios del siglo XX y que tiene una gran historia, la cual ha llegado a México y se ha propagado a lo largo del país durante más de 50 años.

Por eso, el objetivo de la Metropolitan Big Band es acercar el jazz a distintos sectores de la población hidalguense, desde pequeños hasta mayores, ya que la Big Band integra una mezcla de distintos ritmos como el swing, el funk, el latin jazz, incluyendo en algunos casos también a la música mexicana.

Alejandro Moreno, director de la Escuela de Música, dijo que esta es la primera Big Band en el estado y Pachuca, y compartió que se trata de un proyecto generado en algunas pláticas entre compañeros y colegas profesionales de la música en el estado de Hidalgo, principalmente en la ciudad de Pachuca.

Dijo que la mayoría de sus 16 colegas inmersos en la actividad musical que componen esta Big Band tienen ya una trayectoria reconocida en muchas agrupaciones, tanto educativas, como en escuelas de música, en el Centro de las Artes de Pachuca y en la Banda Sinfónica del estado.

“Traíamos esa inquietud de incursionar en este género de la Big Band, personalmente me involucro no en mi carácter de director de la Escuela de Música del estado de Hidalgo, sino realmente como saxofonista, para mí es una oportunidad el que de ser clarinetista concertista del Conservatorio Nacional de Música, de alguna manera tuve el acercamiento con el saxofón y es de esta forma que me incluyó en el proyecto de la Big Band, cuyo director y pianista es el maestro Ramiro Martínez”.

Explicó que es un proyecto nuevo, con muchas expectativas, el cual también es un aprendizaje para sus integrantes, pues es un estilo que conlleva otro tipo de experiencia musical.

Moreno dijo que son 16 músicos los que integran esta Big Band, con tres saxofones, tres trombones, cuatro trompetas, un piano, bajo, guitarra, batería, percusiones y dos cantantes solistas que cuentan con una trayectoria ya reconocida no solo en el estado, sino a nivel nacional.

Ramiro Martínez, director de la Metropolitan Big Band, dijo que este proyecto nace por la necesidad, la inquietud de un grupo de músicos y la curiosidad de conformar una agrupación de este tipo, ya que en el estado ya se tiene una orquesta, se tiene una banda sinfónica, pero una Big Band es complicada por el estilo.

Dijo que a veces se piensa que una Big Band es para una élite social, pero no, ya que está dirigida a todo el público en general , pues los temas de jazz son conocidos en películas, series animadas, “en el día a día está presente una Big Band”.

Sobre el concierto, dijo que será especial, porque abordará música tradicional mexicana, por lo que tocar arreglos de música mexicana para Big Band será súper interesante, además de que el repertorio abarcará música de Glenn Miller, Michel Legrand, Michel Camilo, música americana y canciones de Consuelo Velázquez, por lo que reiteró la invitación a asistir a este concierto, cuya entrada será gratuita.