En el auditorio Gota de Plata de Pachuca se llevó a cabo la inauguración de la tercera Semana de Periodismo Hidalgo 2020, con la participación de estudiantes, funcionarios y desde luego, los profesionales de la comunicación en la entidad.

El evento fue presidido por Alejandro Gálvez Díaz, director de Quadratín Hidalgo, quien estuvo acompañado de Francisco García Davish, director general de Grupo Quadratín, y del comité organizador integrado por Tania Meza Escorza, Aida Suárez Chávez, Mireya Borrego Gutiérrez, Quetzalia Vergara Flores, Ángeles Monzalvo Flores, Olga León, Joel Sánchez Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Armando Loaiza, Francisco Lozada Sánchez, Luis Erick Ramírez Mendoza, Raúl Jaime Cisneros, Roberto Ramírez, Rodolfo Ortiz Espinoza y Alejandro Rodríguez.

Alejandro Gálvez dijo en el mensaje inaugural dijo que le daba gusto que el evento cada año iba progresando y teniendo mas audiencia.

Dijo que en estos tiempos de cambio, se redimensionan los hilos sociales, políticos y económicos, y su injerencia toca todos los aspectos de la vida cotidiana, de tal forma que las relaciones entre periodistas y representantes del poder político tendrá que ser modificada, como exigen los tiempos, para llegar a un nuevo concepto, moderno, ágil, rápido, en esta relación que ha tenido buenos momentos a lo largo de la historia nacional.

Al tener presente a José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la política pública, le exhortó a ser el portavoz ante el gobernador de los asuntos pendientes que se tienen del gremio con el gobierno estatal, que tienen que ver con la protección a periodistas y la salvaguarda de los derechos para el ejercicio periodístico.

“Hoy conocemos que no es un acto sencillo, pero consideramos importante insistir en este tema, y lo haremos cada vez que nosotros podamos hacerlo, desde diferentes tribunas y desde nuestros espacios”.

Reconoció que a los periodistas hoy nos toca prepararnos más para ofrecer un mejor producto noticioso al público, pues el oficio periodístico se debe a su público.

“De la misma forma requerimos que se nos vea como empresas que participan en esta dinámica social en donde la información nos posiciona socialmente, ya que generamos empleos y requerimos garantías para nuestro trabajo”.

Recordó que desde 2018 inicio esta aventura, que cada día cuenta con una participación más nutrida, además de agradecer a los ponentes, a los profesionales del periodismo y los estudiantes de esta carrera, “en esta semana nos enriquecemos de personas que han caminado por años por este oficio, el cual a veces es ingrato, pero es el mejor”.

Se dio la bienvenida al periodista hidalguense Alan Austria Anaya, quien se desempeña como conductor de noticiarios France 24 en Colombia.

Por su parte, José Luis Romo Cruz expresó su beneplácito por esta semana y llevó el saludo del gobernador, además de recordar que ha estado de los dos lados, pues por algún tiempo tuvo, hace 10 años cuando estaba en la parte académica en Estados Unidos, tuvo una columna en un medio hidalguense “donde ejercíamos ese gran valor que tiene el periodismo en el mundo, que es el del exponer las ideas y el enriquecer el debate y darle voz a mucha gente que no la tiene”.

Consideró que su columna tenía una parte critica, ya que dijo, alguien le mencionó, “’qué bueno que te están saliendo las cosas, porque te hubieran recordado todas las columnas en donde decías como se tenían qué hacer las cosas’, y eso nos habla del gran compromiso que tiene la sociedad con la prensa, como la prensa con la sociedad”.

Por último, Francisco García Davish, director general de Grupo Quadratín, agradeció la oportunidad de estar en esta semana del periodismo, confiando en que será un éxito como las anteriores. Consideró que a pesar de las diferencias, los periodistas tienen el imperativo de estar más unidos que nunca, “porque lo que los periodistas hagamos por los periodistas, nadie lo va a hacer. No podemos cruzarnos de brazos”.

Compartió al igual que Gálvez, que el gobernador retome asignaturas pendientes, que tienen qué ver con la libertad de expresión y el acceso a la información y temas referentes a la protección de la integridad física de los comunicadores, “no hay que cruzarnos de brazos, aunque no esté pasando nada grave a los periodistas de Hidalgo, yo vengo de Michoacán donde radico desde 1990, y hemos tenido capítulos verdaderamente dramáticos y trágicos con los miembros de los medios de comunicación”.