El director del IHEA, Víctor Bautista Ramírez, informó que en Hidalgo existen 650 mil personas en rezago educativo, de los cuales 160 mil son analfabetas, quienes en su mayoría son adultos mayores concentrados en comunidades alejadas de la Sierra y la Huasteca, que hablan lengua indígena y algunos de ellos se encuentran enfermos.

Al plantearle el problema del índice de analfabetismo en Hidalgo, dijo que desde 2017 se ha disminuido en 2 puntos el rezago educativo, “nosotros dependemos del presupuesto que nos dé el INEA para poder atender el rezago, prácticamente nosotros tuvimos un recorte de 51 por ciento del presupuesto en el 2019 y esa fue parte de alguna manera de la situación de tener una menor participación”.

Sin embargo, destacó que con el apoyo de los prestatarios de servicio social, Cobaeh, Cecyteh y Bachillerato del estado de Hidalgo, se está cubriendo de alguna manera la parte de incorporación que les permita ir avanzando en las metas, “pero sí ha habido una disminución sostenida”.

Baptista manifestó que en el estado de Hidalgo hay 650 mil personas en rezago educativo, que son de más de 15 años, “esa es la cifra que toma el INEA, porque Coneval toma a las personas desde que nacen, y esa no nos sirve a nosotros como referencia”.

De esas 650 mil personas, alrededor de 160 mil son las que se encuentran en analfabetismo, “lo hemos ido disminuyendo paulatinamente, porque es importante comentar que en Hidalgo hay miles de comunidades dispersas, que son más de 5 mil comunidades, y poder llegar a estas personas normalmente se encuentran algunas en condición de lengua indígena, de dispersión en la Sierra y la Huasteca, donde principalmente se encuentran las personas con analfabetismo”.

Ejemplificó que en las regiones de Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, especialmente en el municipio de Acaxochitlán, donde se hace un trabajo de acupuntura social, “nosotros vamos prácticamente atendiendo a cada persona, por dos situaciones, porque las detectamos nosotros, o porque alguien nos informa que la persona requiere de nuestros servicios”.

Denuncian anomalías en el IHEA

Reconoció que el proceso es complicado y es a veces un poco lento, porque se les tiene que invitar, y cuando se les invita, hay que evitar que se vayan.

Baptista indicó que el 60 por ciento de las personas con analfabetismo son indígenas, y muchos de ellos son adultos mayores, y algunos de ellos se encuentran enfermos.

“Sí quiero comentar que la política del gobernador Omar Fayad es la de dar más apoyos en la parte educativa, el IHEA no solamente está enfocado a la parte de analfabetismo, sino también primaria, secundaria, preparatoria abierta y en una alianza con la Unideh, también estamos atendiendo a las personas que desean realizar una carrera, lo que nos ha permitido tener  la mayor matricula en preparatoria abierta, con 5 mil 472 personas y avanzar en una meta sostenida de acuerdo al presupuesto que nos asigna el INEA”.

Señalamiento al IHEA

Cuestionado sobre los señalamientos de cierre de plazas comunitarias y atraso de salarios en su dependencia, argumentó que el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos depende principalmente del presupuesto federal, “así como sucede con el Inegi y el Instituto Nacional Electoral, cada que existe una campaña específica, por ejemplo, para atender el analfabetismo o algún programa especial, se otorga al Instituto un mayor presupuesto”.

Según Víctor Bautista, dijo que no hay desaparición ni la situación que se le señala al IHEA, ya que esgrimió, se hace en forma anónima, “es importante señalarlo, porque se hace de esta forma, y comentar que el Instituto opera con una estructura base sólida, y cada que hay alguna campaña, se hace el acercamiento de las personas de apoyo solidario como se les conoce, para que puedan llegar a más espacios”.

El funcionario aseguró que han comentado que si alguien tiene alguna inquietud, “o si alguien de alguna manera desea participar con nosotros, que se acerquen y de acuerdo al presupuesto que en el IHEA está por determinarlo para este año el cálculo de metas, se hará está convocatoria, que precisamente va enfocado principalmente en personas que nos ayudan en aplicación o algunos asesores que nos apoyan de acuerdo a la cobertura y a las metas”.

Reiteró que el IHEA funciona a través de un presupuesto que se atiende a través de productividad, “somos el único organismo a nivel nacional que su presupuesto se lo dan de acuerdo a las metas”.

Bautista dijo que está semana están a la espera que el INEA les defina las metas para poder operar con regularidad.

Al plantearle las quejas de despidos en Tizayuca e Ixmiquilpan, manifestó que no habían sido despedidas, sino más bien se ha tratado de personas, “que en algunos casos, y que por el momento, de alguna manera, han estado en espera para ver si se va a dar una campaña nueva, de acuerdo al presupuesto, para volverlos a invitar. Participan de forma solidaria, es importante señalarlo, el IHEA opera con una estructura base, una estructura sólida de personal de base, sindicalizado, de personal de confianza, que no se ha tocado”.

Explicó que en las campañas, a petición del INEA y de acuerdo a las metas, se les invita a colaborar, “hay algunos de ellos que de alguna manera estarán invitados a colaborar y esto sucede en cada región, si tú me señalas Tizayuca e Ixmiquilpan, ya la coordinación regional de Tizayuca o Ixmiquilpan o cualquiera que sea, tendría que revisar en específico, las personas con las que se va a contar en esta forma solidaria, para la campaña específica del 2020”.

Negó que a parte del personal se le haya cambiado de nómina o descansado, pues dijo que cuando se termina un contrato de honorarios o alguna situación así, también son cosas que de forma administrativa, dependen de un presupuesto, e insistió en que existe una estructura base que no se toca.