El gobernador del estado Omar Fayad Meneses y el titular de la Secretaría Estatal de Salud (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, instruyeron la inmediata sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el fin de analizar el impacto del nuevo Coronavirus en el mundo, recientemente denominado por la Organización Mundial de la Salud “COVID-19”; y su posible ingreso en el país y el estado de Hidalgo.
El secretario de Salud de Hidalgo, en su calidad de Presidente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidió la sesión con la participación de las instituciones públicas y privadas que lo integran: Secretarías de Salud, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana de Hidalgo además de Subsecretaría de Protección Civil; IMSS Régimen Ordinario y Bienestar; ISSSTE; SEDENA 18ª Zona Militar; PEMEX; Colegio Médico Hidalguense; Médica Azul (servicios médicos), DIF; Cruz Roja; COPRISEH; Fundación Best, A.C. farmacias y consultorios similares; Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Hidalgo; UAEH e Instituto Nacional de Migración.
Los temas abordados, analizados y discutidos durante la reunión del comité fueron: situación epidemiológica de la infección por COVID-19; Plan operativo estatal de respuesta ante una infección por COVID-19; Medidas de prevención y estrategias de difusión.
Escamilla Acosta aseguró que actualmente ante esta enfermedad, Hidalgo es de las pocas entidades del país que se encuentran un paso adelante en cuanto a la organización y seguimiento de los lineamientos federales para el abordaje que se daría en caso de presentarse casos de COVID 19.
https://sintesis.com.mx/hidalgo/2020/02/05/ninguna-nueva-patente-a-notarias-en-gobierno-de-fayad/
Lo anterior, para prevenir y adelantarse a la posibilidad de que el virus se presente en el país o la entidad.
Escamilla Acosta agradeció a los integrantes del Comité su compromiso en participar para ser de los primeros estados con esquemas y organización bien definidos.
“Estamos siendo muy ordenados y organizados, la prueba es que Hidalgo desde un inicio primero agrupó este comité que ahora está realizando esta primera sesión extraordinaria siguiendo los lineamientos que se han impuesto a nivel federal”.
Insistió en que será el Gobierno del Estado y la propia Secretaría de Salud estatal, así como la actualización que emita la Dirección General de Epidemiología, las únicas instancias en ofrecer información oficial, por lo que el secretario solicitó no difundir especulaciones y con ello evitar una alarma en la población.
“Solamente comunicar oportunamente a la población y personal de cada una de sus áreas replicando el mensaje de prevención respecto a este nuevo virus, el cual, no ha presentado ningún caso en México”.
En consenso, los integrantes del comité acordaron implementar en lo inmediato el Plan Estatal de Prevención y Respuesta, integrando grupos de trabajo en Epidemiología, Atención Médica, Reserva estratégica, Capacitación a personal, Promoción de la salud y Comunicación de riesgos.
La información a la población se destacó como la base de la prevención y el control de COVID 19, entregando a los asistentes el plan de medios y materiales que desde el 31 de enero se viene desarrollando y que abordan medidas preventivas, síntomas asociados al COVID-19, a fin de disminuir y controlar el riesgo de contagio entre la población hidalguense.
En la reunión se insistió en la difusión de medidas preventivas, entre las que destacan:
lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%; al toser y estornudar cubrir la boca o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara, la boca, y los ojos con las manos sucias.
Se recomienda consumir frutas y verduras amarillas y verdes, tomar agua potable o embotellada, evitar el contacto con personas enfermas y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
La campaña de difusión contempla mensajes dirigidos a la población en general, personal de salud, personas con enfermedades crónicas, comunidad educativa de nivel básico, media superior y superior, mediante recado escolar y mensajes en lunes cívico.
También se realizará la promoción de infografías, spots de radio y tv; aplicaciones en redes sociales, perifoneo a realizar en coordinación con ayuntamientos y jurisdicciones sanitarias en español, náhuatl, otomí, así como de manera intra hospitalaria.
Finalmente se recuerda a la población que los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19 son: Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar en los casos más graves.
Por ello se recomienda a la población que si se tiene una infección respiratoria, hay que evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Se pide seguir recomendaciones oficiales emitidas por la SSH
y en caso de haber regresado de las provincias de China en los últimos 14 días o haber estado en contacto con un enfermo diagnosticado y presentar síntomas, acudir de inmediato a la Unidad de Salud.