El secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz indicó que el Gobierno del estado de Hidalgo empuja el proyecto del Sincrotrón con la idea de que se genere en Hidalgo, cuyo consejo asesor se instaló hace un año y desde entonces se realizan los estudios de factibilidad para ver dónde va a ser instalada esta infraestructura.

Al consultarle si ya hay algún avance visible sobre el Sincrotrón, reiteró que el proyecto del Sincrotrón es uno de los más ambiciosos que hay no sólo en México, sino en América Latina, “no es un proyecto fácil, es un proyecto que tiene un horizonte de despliegue de varios años, la inversión es mayor a los 10 mil millones de pesos, lo que se tiene considerado”.

Recordó que lo que ha planteado el Gobierno del Estado de Hidalgo es empujar ese tipo de proyectos a nivel nacional, aunque idealmente es que se genere desde Hidalgo, “el gobernador ha sido muy claro y en su momento se lo comentó al presidente de la república, estos son proyectos de gran calado, si puede estar en Hidalgo estaría espectacular, el gobierno del estado de Hidalgo puede aportar el terreno, se está analizando, se están haciendo los estudios de factibilidad para ver en dónde pudiera ser instalada esta infraestructura”.

José Luis Romo dijo que en su momento se tuvo una previsión de 500 millones de pesos, para todos los estudios que correspondan, “¿y ahorita que se está haciendo? Se avanza en los estudios y se ha creado un consejo asesor para este proyecto que básicamente lo que hace es englobar a todos los diferentes figuras que están trabajando en este tipo de proyectos alrededor del mundo”.

Recordó que desde hace un año se constituyó en un evento en la Ciudad de México para esta integración y se ha estado trabajando en todo lo que corresponde al diseño, “lo que ahorita sigue es cómo pasar de ese concepto que se tiene, conforme avancen los estudios de ingeniería que correspondan, pues para ya presentarlos y buscar las diferentes fuentes de fondeo”.

Romo Cruz dijo que se han presentado al gobierno federal y están a la espera de ver qué otras fuentes de fondeo se pueden encontrar para este proyecto.

“Lo que sin lugar a dudas no va a suceder es que el gobierno del estado baje del radar y se dé por vencido de que es un proyecto que no hace falta, no, es un proyecto que hace falta en México, el sincrotrón es un acelerador de partículas que nos va a permitir analizar la materia, y una vez conociendo la materia, se puede generar una cantidad de acciones con ella de manera impresionante, desde vacunas, resistencia de materiales, muchísimos productos y demás”.

Aseguró que sigue este proyecto, el cual está en la primera fase, mientras que la segunda fase cuando ya se tenga para ver las diferentes fuentes de financiamiento, “de qué manera nos vamos a coordinar con el gobierno federal, lo daremos a conocer”.

No obstante, al preguntarle si el consejo tiene algún plazo para presentar algún avance del Sincrotrón, respondió que desde que se instaló desde el año pasado hasta el final del proyecto, si se llega a constituir y si se llega a ejecutar, va a tener una vigencia.

Romo Cruz dijo que le comentará a Lamán Carranza, de la Unidad de Planeación, es que informe de lo que se tenga avanzado, “la última reunión que se tuvo, fue hacia el cierre del año pasado, y en esa reunión lo que se analizó fueron los diferentes casos y la programación que se tiene, primero para constituir un cuerpo de gobernanza de este proyecto, y segundo, para la ejecución de todos los proyectos ejecutivos”.

Al preguntar cuáles serían las fuentes para generar los recursos, manifestó que ahorita lo que se ha planteado fuentes que correspondan a los gobiernos, al gobierno federal y estatal, que es lo que se ha planteado, “sobre todo hay que entender que los proyectos de ciencia prácticamente en todo el mundo son subsidiados por los diferentes gobiernos o las diferentes instituciones educativas”.

Al estar precisamente en el espacio del parque de la Zona Plateada, se le preguntó qué sucederá con el proyecto del Nepaki, Romo Cruz respondió que en el área que corresponde a las inmediaciones del Gota de Plata, que es una zona de convivencia de todos los pachuqueños, se deben buscar los mejores proyectos, “y ese proyecto seguramente lleva su proceso, vamos a ver el estatus y con mucho gusto lo comentamos”.

En esas andaba cuando un hombre terció la entrevista, para denunciar a una funcionaria y la existencia de un acta de defunción suya en la presidencia municipal, cuando es que se encuentra vivo, con lo cual le han robado dinero, además de comentar sobre una presunta desaparición de tres menores.

Precisamente sobre temas de desapariciones, comentó, “no sé si han tenido la oportunidad de ver cómo se han empezado a crear nuevas instituciones precisamente para atacar esta situación, no solamente en Hidalgo, sino también a nivel nacional, pues se ha creado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y a partir de ahí se crea toda una legislación para crear las instituciones o las instancias que corresponden a los gobiernos de los estados. Se tenía una fiscalía, pero ahora ya se tiene una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo titular es Abel Llanos”.

Romo explicó que a partir de esta comisión, ya se tiene un Consejo Ciudadano y ya se crearon todos los protocolos y se está empezando a generar toda esta coordinación que antes no se tenía. Todo es un nuevo esquema que está empezando a funcionar “y creo que algo de lo que hemos visto en los últimos meses es esta visión del gobernador de cómo englobar todos los esfuerzos, a una situación que es nacional, ya que no es solo propia del estado de Hidalgo, de coordinar desde las organizaciones no gubernamentales,  que están en las diferentes etapas, pues el tema de la no localización de personas tiene muchísimas dimensiones”.

“Hemos visto muchísimos casos que es hasta por violencia familiar, por hijos que salen físicamente de la casa, se solicita a las autoridades intervengan, la autoridad interviene, se genera la ficha de localización y entre 24 y 48 horas ya se tienen resultados. Es prácticamente en la mayor parte de los casos en que hemos visto esta dinámica”.