Con una sentencia que obligó a Alfredo Rivera Flores a pagar 739 mil pesos por escribir “La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo” el autor consideró que concluyó el juicio más largo contra periodistas el cual duró más de 15 años de litigio tras una demanda por daño moral.

Durante la ponencia que ofreció en la Tercera Semana del Periodismo en Hidalgo, el periodista reconoció que fue mínimo el golpe económico, considerando que Gerardo Sosa Castelán presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y quien entabló la demanda, exigía la reparación de 16 millones de pesos por concepto de gasto de abogados.

En este sentido Rivera Flores consideró que será la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que investigue si este recurso que supuestamente gastó Sosa Castelán salió del erario de la Universidad o de sus finanzas personales.

Recordó que la demanda contra él y quienes participaron en la elaboración del libro la inició el presidente del Patronato acusando daño a su imagen, especialmente porque la edición se publicó en tiempo de campañas electorales ya que Sosa Castelán buscaba la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente los codemandados fueron absueltos, sin embargo Rivera Flores mantuvo otros cargos para los cuales el pasado mes de diciembre del 2019 se fijó una sentencia en la que se le obligó a pagar 739 mil pesos, aun y cuando las regalías por las ventas del libro no superaron los 150 millones de pesos.

Consideró necesario analizar la participación política del presidente del patronato universitario en la actualidad que dijo, resulta similar a la del 2004, pero esta vez dentro de las filas de Morena y siguiendo con el apoyo de sus hermanos y aliados.

Durante el desarrollo de su ponencia, Rivera Flores fue cuestionado sobre si escribiría la segunda parte, bajo otro nombre, sin embargo dejó abierta la pregunta considerando que durante estos 15 años que duró el proceso jurídico hubo varias ocasiones en las que fue amenazado y atentaron contra su vida.