Con la implementación de la Reforma Laboral, las controversias laborales entre trabajadores y patrones podrán resolverse en un tiempo máximo de hasta 45 días mediante conciliación con lo que se evitarían menos casos en juicios.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, el Centro de Conciliación estatal, ofrecerá los servicios de conciliación de manera gratuita a través de personal capacitado en la solución de conflictos, y su entrada en operación está programada para el primero de octubre de este 2020 por lo que la Secretaría de Obras Públicas será la encargada de su construcción.

Así mismo se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo que entre sus principales tareas, se encuentra la aprobación de la normatividad interna del centro, el manual de organización, manual de procedimientos, manual de servicios al público, el código de conducta y demás disposiciones administrativas.

Positivos, cambios en nueva reforma laboral

Al ser Hidalgo una de las diez entidades donde se implementará la primera etapa de la Reforma Laboral, desde el 25 de enero de 2018 se presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo, el proyecto de Decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, misma que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 16 de abril del mismo año.

Con el centro de conciliación, se priorizará la solución de conflictos derivados de la violación de los derechos laborales a través de acuerdos entre patrones y trabajadores, evitando juicios, como lo establece la Reforma Laboral, generando menos desgaste en cuestión de tiempo y dinero para trabajadores y patrones y evitando así llevar los casos a juicio donde el proceso de resolución es más prolongado.

Por parte de la STSPH se implementó un plan y programa de abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, implementándose la operación de un turno vespertino, con el que se logró reducir en un 50 por ciento de los asuntos en trámite.

Asimismo, desde el 14 de marzo de 2018 y hasta a la fecha se trabaja con las Jornadas Permanentes de Conciliación, con lo que se incrementó en 48 por ciento el número de convenios, evitando así el mismo porcentaje de juicios laborales.