El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, José Meneses Arrieta, informó que a más tardar para finales de marzo próximo se deberá entregar el pozo profundo de agua potable en Santa María Nativitas del municipio de Cuautepec para abastecer de agua limpia a los habitantes por la contaminación con hidrocarburo.

En entrevista, el secretario explicó que la empresa encargada de la perforación del pozo ya cuenta con un avance del 70 por ciento y deberá entregar la obra a más tardar el 30 de marzo para no generar subejercicios pues los trabajos se iniciaron con recursos del año pasado y debió concluirse a finales del 2019.

Los trabajos están a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) con aportación tripartita de los órdenes de gobierno, y que de acuerdo con datos del municipio, tiene una inversión de más de 11 millones de pesos, para beneficio de aproximadamente ocho mil habitantes de las comunidades de Santa María Nativitas, San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria.

Cabe recordar que desde el 2018 los pobladores de estas comunidades denunciaron a las autoridades que el agua que recibirán en sus viviendas estaba contaminada por combustible afectando su salud.

Por ello, el gobierno del estado tomó la determinación de realizar en conjunto con los tres niveles de gobierno, la perforación de un pozo de agua potable, el cual ya cuenta con un avance físico del 70 por ciento y deberá concluirse a más tarde a finales de marzo.

Meneses Arrieta, explicó que el pozo ya está perforado y se tiene avance en las líneas de conducción por lo que restará  verificar la calidad del agua para lo que será necesario hacer estudios químicos y bacteriológicos para descartar que existan metales o hidrocarburo, y ver qué tipo de cloración necesita.

Añadió que dichos estudios correrán a cargo de la misma empresa que está realizando el pozo, “nosotros tendríamos que verificar si la obra se cumple con la calidad el agua”.

Con estos trabajos de perforación, equipamiento y construcción de la línea de distribución del pozo Cerro Verde,  se permitirá llevar el vital líquido a los tanques de almacenamiento de Cerro Verde y Santa María Nativitas, atendiendo el problema de desabasto de agua potable en las comunidades Santa María Nativitas, San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria, que se vieron afectadas por la contaminación del agua con hidrocarburo.