La presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli Garay Bautista consideró que la reforma laboral que se implementará, en una primera etapa, a partir de octubre en diez estados del país, incluido Hidalgo, implica un cambio de paradigma, “esta reforma trae consigo cambios notables, como lo es la administración de justicia, en donde las funciones de las juntas de conciliación y arbitraje estarán separadas”.

Explicó que ahora, el juicio laboral le corresponderá al Poder Judicial, mientras que la función conciliatoria quedará a cargo del centro de conciliación laboral.

Garay planteó que uno de los aspectos más importantes tiene que ver con el cambio de la figura que imparte justicia, ya que ahora el objetivo es que los conflictos laborales se resuelvan ante los órganos jurisdiccionales especializados dependientes del Poder Judicial, además de que se le otorga una atención muy importante a la parte de la conciliación, “es decir, que muchos problemas se puedan resolver sin llegar a un juicio”.

La presidenta de la barra de abogados hidalguenses expuso que dentro de esta reforma laboral, destaca la democracia sindical, tomando en cuenta la equidad de género, la elección de líderes con voto libre, así como la rendición de cuentas a sus miembros por parte de los sindicatos.

De acuerdo con la nueva ley, los trabajadores tendrán derecho a decidir si forman parte de un sindicato, y en materia de contratos colectivos, la finalidad será mejorar los mecanismos para su celebración.

Garay consideró que la nueva reforma laboral busca evitar extorsiones sindicales, como puede ser la exigencia de una retribución a cambio de desistirse de un emplazamiento a huelga o exigir la titularidad de un contrato colectivo.

Ahora, la relación cambiará y deberá ser transparente y eficiente, “para los trabajadores representa un gran beneficio, ya que su representatividad será real”.

Respecto a la estrategia que se ha realizado en Hidalgo para la implementación de este nuevo sistema, Nayelli Garay reconoció que se registran avances importantes como la armonización legislativa y los trabajos en torno a la creación del Centro de Conciliación.

“Es fundamental el trabajo que realiza la autoridad local al hacer un continuo llamado a los sujetos de las relaciones laborales para que en consecuencia, pueda existir el cumplimento legal de manera oportuna”.

La presidenta de la Barra de Abogados de Hidalgo manifestó que es importante que la sociedad también esté informada sobre los cambios que se contemplan en materia laboral, “para que las personas ejerzamos plenamente nuestros derechos, primero tenemos de conocerlos para acudir a los órganos del Estado para solicitar que se garanticen nuestros derechos”.