Pachuca.-En sesión de la diputación permanente, donde fueron presentadas dos iniciativas con proyecto de decreto en las que destacó la relativa a cambios en la ley de vías de comunicación y tránsito del estado, los diputados locales guardaron un minuto de silencio por los feminicidios cometidos hasta el momento entre ellos el de la niña Fátima en la Ciudad de México.

Al inicio de los trabajos legislativos, la presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente María Corina Martínez García, propuso guardar un minuto de silencio en respeto de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas por su condición de género, en especial dijo por el feminicidio cometido contra la menor  de siete años, Fátima Cecilia Aldrighett Antón.

Más tarde al retomar los trabajos legislativos, Martínez García, manifestó que con la finalidad de  contribuir al cuidado de la seguridad y la vida de los menores de edad,  presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 36 BIS de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado, en materia de pasajeros vehículos motorizados de dos o tres ruedas.

“ Para queda prohibido que los acompañantes o pasajeros de dichos vehículos, sean menores de  cinco años de edad o que aun habiendo cumplido dicha edad, éstos no cuenten con la capacidad de poder sujetarse por sus propios medios o poder apoyar sus pies en los pedales del pasajero”.

En la misma sesión la legisladora deld Partido de la Revolución Democrática, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 32 TER de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de permitir que, delegados y subdelegados de los municipios, accedan a una remuneración en relación al desempeño a sus funciones.

“Los Ayuntamientos, como órganos de gobierno electos democráticamente, tienen por objetivo primordial velar por la existencia de un orden y gobernabilidad en su ámbito territorial, por lo que deben ser iguales en lo que es consubstancial a todos, lo cual se logra con la emisión de las bases generales que emite el Congreso del Estado y pueden ser distintos en lo que es propio de cada uno de ellos”.

En la sesión de informó que se recibió la iniciativa propuesta por la titular de la Presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, con la que propone la modificación a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado.