La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó sobre el proceder que deben tener las escuelas en caso de que los padres o tutores de una niña o niño lleguen tarde por ellos a la escuela, además de señalar la improcedencia de sacarlos fuera de la escuela sin protección.

«En ese sentido, con ese supuesto, la autoridad educativa tiene que generar acciones específicas para intensificar la protección de niñas y niños, ya que en esos momentos, cuando las niñas y los niños van a la escuela, es garante de su seguridad hasta que las madres, padres, tutores o autoridades competentes, según sea el caso, garanticen esa misma seguridad».

Llama CDHEH a disminuir riesgos de violencia en escuelas

La Comisión señaló que la condición de ser niña o niño intensifica la obligación de su protección por parte de cualquier autoridad, y en este caso, recae en la autoridad educativa.

Por ello, se deben de establecer estrategias y pasos de actuación sencillos y replicables para garantizar el interés superior de las niñas y niños cuando por alguna circunstancia las madres, padres o tutores no llegan en tiempo a recogerlos a la escuela o exista un impedimento parcial o total para hacerlo.

La Comisión advirtió que si la autoridad educativa saca a las niñas o niños de la escuela sin contemplar acciones que garanticen su seguridad, «tanto la CDHEH como las autoridades competentes tendrían que actuar en consecuencia».