El secretario ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, presentó el índice de estado de derecho e incidencia delictiva 2020, en el que destacó que la entidad se encuentra entre los 10 estados con mejor estado de derecho del país y es sexta en materia de seguridad.

Acompañado de Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, de Juan de Dios Pontigo, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y Juan Luis Lomelí, subsecretario de Gobierno, Romo Cruz compartió información en tres grandes bloques, siendo la primera una evaluación general, que permite conocer cómo avanza la entidad en materia de estado de derecho.

La evaluación tiene varios componentes y entra de manera muy específica a evaluar cómo se encuentra la entidad en materia de orden y seguridad.

Dijo que esta evaluación internacional se acompañaba de la presentación de la incidencia delictiva para el mes de enero de 2020, donde había resultados positivos, además de presentar diferentes acciones específicas en materia de seguridad.

Resultados evaluarán al gabinete: Romo Cruz

En cuanto a gobernanza, señaló que Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades del país con mayor adhesión al Estado de derecho en México en 2019, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (Proyecto de Justicia Global).

Mientras que la media nacional es de 0.39 puntos, Hidalgo logró 0.42 puntos, en esta evaluación que reconoce el fortalecimiento institucional realizado por la administración de Omar Fayad, por lo que Hidalgo está entre los 10 estados con mejor Estado de Derecho.

De los ocho factores evaluados por este índice de Estado de Derecho, Hidalgo se encontró muy por encima del promedio nacional en cinco. Entre los rubros donde destaca, está: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Justicia penal y Orden y Seguridad. En este último factor, Hidalgo se ubica en el sexto lugar nacional.

Dijo que en ese sentido, Hidalgo es la cuarta entidad con mayor reducción de incidencia delictiva en México, en enero de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el contexto nacional, este indicador se incrementó en un 2.9 por ciento, mientras que en Hidalgo la incidencia delictiva se redujo en un 22%, con respecto a enero de 2019. Lo anterior se debe a que de enero de 2020, Hidalgo registró 4 mil 162 delitos; es decir 1,176 delitos menos que enero del año pasado.

Destacó que Hidalgo se encuentra como el sexto estado más seguro del país, con lo cual la entidad perdió un escalón respecto a años anteriores, en que se encontraba como quinto estado más seguro del país.

Apuntó que en lo referente a combate a la corrupción, implicó la eliminación del fuero y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Corrupción, donde se ha avanzado de manera importante, además de llevar medidas necesarias como la cancelación de 200 registros de proveedores que existían en el estado, porque no existían y eran empresas fantasmas.

Romo Cruz anunció que la administración estatal implementará medidas inmediatas para mejorar el cumplimiento regulatorio, tales como el lanzamiento del Registro Único de Trámites y Servicios, así como la eliminación entre el 30% y 40% el número de trámites y requisitos existentes al cierre de la administración.

Por su parte, Mauricio Delmar destacó el trabajo del C5i que realiza acciones disuasivas, preventivas, de investigación y de inteligencia para detener a delincuentes.

Destacó las 10 mil cámaras de la Estrategia Hidalgo Seguro, 38 arcos carreteros, 30 mil alarmas vecinales repartidas en el territorio hidalguense así como mil 255 botones de alertamiento en puntos estratégicos, 35 drones y el avión táctico, lo que ha ayudado a que en el C5i se recibieran el año pasado un millón 539 mil llamadas de emergencia, para atenciones médicas, de protección civil y seguridad.

Consultado sobre los incidentes en Zimapán, dijo que implementaron el protocolo para prevenir la violencia colectiva, por lo que se logró rescatar con vida a la persona que iba a ser linchada con ayuda de elementos de la zona militar de Zimapán y la Guardia Nacional al mando del coronel Bautista, aunque reconoció que los inconformes descargaron su enojo en una patrulla de la SSPH, misma que cuenta con seguro, señalando que lo importante era no romper el vínculo con la ciudadanía al tener una confrontación, pero que los responsables del hecho ya están identificados.