En el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pachuca se ofrecen diferentes servicios a la población derechohabiente, pero también a población abierta, que consisten en actividades deportivas, así como diferentes cursos de desarrollo cultural y capacitación como pueden ser cocina, panadería, guitarra, estilismo y barbería, entre muchos otros, que actualmente se imparten a más de 2 mil personas.

Sobre la oferta que el Centro de Seguridad Social del IMSS tiene para los pachuqueños, Baltazar Lira Arteaga, director del centro y Rafael Contreras Mejía, coordinador de deportes, dieron pormenores sobre todas las actividades.

Baltazar Lira dijo que el centro tiene una amplia gama de cursos, talleres, y pláticas, “en este centro tenemos aproximadamente mil 200 alumnos inscritos en el área de deportes, específicamente en natación, que es prácticamente nuestro deporte estrella”.

En el área deportiva tienen cursos de voleibol, basquetbol, cachibol, futbol, taichí, yoga y atletismo, que se dan en diferentes horarios en dos turnos, para toda la población, sean derechohabientes o no, jubilados, pensionados, personas de la tercera edad o con discapacidad.

En cuanto a los cursos de desarrollo cultural y de capacitación, se tiene estilismo y barbería, pintura, manualidades, bisutería, corte y confección, pintura en tela, cocina, alimentación sana, panadería, clases de zumba, de baile de salón, bailes y danzas tradicionales, guitarra.

Atiende IMSS a 400 en jornada de Urología en Ixmiquilpan

En cuestión de pláticas, se tiene un cuerpo de trabajo social que atiende toda clase de situaciones, “se dan talleres de tanatología, de motivación, y una gama de temas que a lo largo del semestre se le brinda a todos los usuarios”.

La cuota para ingresar es de 475 para población derechohabiente y 585 a no derechohabientes, “es una mínima cuota, traducido en un semestre, la hora les viene saliendo entre 3.50 o 3.80 la hora, con todo e inscripción, que se cobra ya por todo el año”.

Rafael Contreras Mejía, coordinador deportivo, dijo que se tienen aproximadamente mil 500 usuarios dentro de la alberca, que se atiene semanalmente en horarios de lunes a viernes con una hora que se da a la gente”.

El centro tiene un equipo representativo master que participa en eventos nacionales, “también tenemos un curso de verano, aproximadamente con 850 usuarios, niños de edades entre 4 años y medio a 12 años, esto se hace en los meses de julio y agosto, el curso de verano su duración es de un mes”.

La oferta deportiva comprende futbol, futbol rápido, tae kwon, do, volibol, basquetbol y se maneja un amplia gama de cursos a los usuarios de deportes y se comienza con la formación de equipos que representan al centro en ligas de fin de semana.

Lira Arteaga abundó que el área médica deriva al centro, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, hipertensión, diabetes, que acuden al programa PAS en donde se les dan ciertas actividades para que su ingesta y su estado mental y físico vayan mejorando, “les enseñamos a alimentarse bien, les enseñamos activación física, y otra clase de pláticas para que ellos mismos se vayan autocuidando”.

Obviamente, a este tipo de pacientes y los que requieren rehabilitación, con su hoja derivada del área médica no se les cobra absolutamente nada, al igual que quienes deben ser tratados por higiene de columna, a quienes se da rehabilitación tanto en colchoneta como en alberca.

Los cursos de desarrollo cultural y capacitación, se dan tanto en la mañana como en la tarde, aunque el bloque más importante es en la tarde, a donde acuden cerca de 400 personas, mientras en la mañana participan 250 de los cursos de cocina, elaboración de platillos saludables, panadería, entre otros cursos, impartidos por personal certificado y en diferentes horarios.

En su fan page de Facebook, el Centro de Seguridad Social del IMSS en Pachuca brinda la información de cursos y horarios a todos los interesados.