La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el hombre de 31 años de edad que la noche del jueves se valoraba como sospechoso de padecer el nuevo coronavirus COVID-19, resultó negativo en los resultados de laboratorio, pero pidió a la población seguir con las medidas preventivas.

Después de que se diera a conocer el estudio de este caso sospechoso de COVID-19 en el estado de Hidalgo, y en seguimiento al Comunicado Técnico COVID-19 de la Dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el Gobierno del Estado de Hidalgo, informó a la población las medidas que se tomaron con el paciente que se hallaba bajo sospecha.

“Como parte de los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de Hidalgo y en apego estricto a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal, relacionados con la vigilancia epidemiológica del COVID-19; se identificó un caso masculino de 31 años de edad con enfermedad respiratoria leve, con antecedente de viaje a diferentes regiones de Italia dentro de los 14 días previos al inicio de su cuadro respiratorio, activando el protocolo de estudio como, caso sospechoso importado de Covid-19”.

La SSH indicó que el protocolo de estudio comenzó el 27 de febrero, con la notificación a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. El mismo 27 de febrero, se hizo la toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo y envío para diagnóstico de Covid-19 a nivel nacional.

Luego del estudio en ese mismo 27 de febrero, se indicó al paciente aislamiento intradomiciliario con medidas de control y se inició el estudio de contactos.

También el 27 de febrero se indicó y proporcionó tratamiento sintomático de acuerdo a protocolo y se proporcionó información sobre medidas preventivas individuales y familiares.

Se brinda seguimiento domiciliario diario para vigilancia de sintomatología y reforzamiento de las medidas preventivas, hasta la emisión del resultado de laboratorio para continuar con protocolo Covid-19.

Afortunadamente, después de los estudios de laboratorio, se descartó el diagnostico positivo de COVID 19 en Hidalgo.

La SSH detalló que como resultado del trabajo coordinado entre la Federación y el Estado, posterior a un proceso de capacitación del personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), y de la transferencia de la tecnología para el diagnóstico de laboratorio en la entidad, a partir del 27 de febrero, se realiza el monitoreo del 100 por ciento de muestras de Influenza, corriendo la prueba de COVID-19, con resultados negativos, por lo que en breve no será necesario enviar las muestras a nivel central.

Será el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, el único medio para detallar información oficial sobre la enfermedad del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que se insiste en no difundir información que no se encuentre verificada y evitar generar alarma entre la población.

Además, se solicita a la población seguir las acciones para el cuidado de la salud como son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.

No hay que tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias. Se debe limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.

Se recomienda quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de estos síntomas, como son fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Se pide a la ciudadanía estar atentos a los comunicados diarios que se hacen la Secretaria de Salud estatal y federal a través de redes sociales, televisión y radio.

Por otro lado, en cuanto al hidalguense que estaba confinado en un hotel de Sinaloa, la segunda prueba confirmó que tiene este padecimiento. El hombre, de 41 años de edad, es originario del municipio de Tizayuca y se desconoce si estuvo en días previos en su lugar de origen.