El ISSSTE en Hidalgo está tomando las medidas necesarias para afrontar casos del nuevo coronavirus Covid-19, afirmó el subdelegado médico Felipe Arreola Torres, quien mencionó que se siguen las instrucciones de salud federal y de las oficinas centrales, dando información al personal y a derechohabientes.

Refirió que el único vocero oficial autorizado por parte del estado de Hidalgo en el sector es el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, que puede dar información acerca de esta nueva enfermedad causada por el nuevo coronavirus Covid-19.

“El ISSSTE está tomando las medidas necesarias, en equipo, en información, todo con base a las instrucciones que salud federal nos manda, lo que nuestras oficinas de nivel central nos indican y nos dicen las tenemos que seguir las instrucciones como tal, la información a nuestro personal y a nuestros derechohabientes, y como lo mencioné, lo más importante el lavado de manos”.

Reiteró que la Secretaría de Salud de Hidalgo será la parte encargada de la información y difusión del tema del coronavirus.

Sobre la protección que debe tener el propio personal de salud en la atención a los pacientes que lleguen a presentarse, ya se cuenta con equipo como con la preparación y el personal ya está capacitado, que es lo más importante.

Arreola Torres dijo que en el ISSSTE se tienen medicamentos con un abasto por arriba del 90 por ciento de medicamentos, “quiero mencionar que algo muy satisfactorio para esta institución es que el ISSSTE cuenta con más de mil 200 claves de medicamento y que en esas estamos por arriba del 90 por ciento de abasto”.

Indicó que ya existen guías que están saliendo para atender el coronavirus, además de que en el ISSSTE se están tomando las medidas necesarias para aislar a este tipo de pacientes con sospecha de Covid-19.

Por otro lado, en cuanto al tema de la influenza, indicó que se ha hecho el informe como tal en el estado, remitiendo estos casos a la Secretaría de Salud, pero reconoció que en el ISSSTE sí se han presentado atenciones a casos de influenza, sin tener defunciones hasta el momento por esta causa.

No obstante, dijo que se refuerzan las medidas para controlar este tipo de enfermedades respiratorias, diarreicas agudas, así como cualquier tipo de enfermedad, “nosotros como institución se capacita al personal y se refuerza todo este tipo de medidas”.

Dijo que la capacitación se brinda al personal de enfermería como médico, para dar una atención de urgencias, de consulta externa y para las diferentes especialidades, como ginecología, medicina interna, entre otras.

En otro tema, Arreola Torres destacó la excelente respuesta que se tuvo con Febrero, mes de la salud del hombre, “estamos muy contentos, podemos decir que este fin de semana cerramos ya con la campaña Febrero, mes de la salud del hombre”.

Indicó que el próximo jueves se dará a conocer las cifras oficiales de la campaña, resaltando que en la delegación del ISSSTE en Hidalgo se rebasó la meta de años anteriores con esta campaña dirigida a los varones.

Anunció que habrá una feria denominada ECOS por tu Bienestar, que significa Equipos Comunitarios por tu Salud, ya que son equipos que salen a las diferentes dependencias, por instrucción presidencial, para salir a las diferentes comunidades y a las dependencias a poner los programas de salud al alcance de sus derechohabientes.

En cuanto al abatimiento de la mortalidad, dijo que están trabajando con los comités de mortalidad materna y perinatal en el estado de Hidalgo, “nosotros como institución ISSSTE llevamos cero muertes materna en el estado”.

Explicó que su estrategia es que desde que una mujer está embarazada las captan y les dan seguimiento constante, “eso al ISSSTE le ha funcionado bastante, cuando nosotros sabemos que hay un embarazo de alto riesgo, la captamos y lo que hacemos es dar un seguimiento puntual y preciso”.

Todas las embarazadas de alto riesgo están censadas y se les conoce de norte a sur en el estado, y en caso de requerir una intervención complementaria por parte de un especialista, por enfermedades hipertensivas del embarazo o por diabetes gestacional, se hace el diagnóstico y seguimiento por parte de los especialistas.