La Secretaría de Salud de Hidalgo descarta que hombre de 31 años en la entidad tenga nuevo coronavirus covid-19 y emite el siguiente comunicado:

EN SEGUIMIENTO AL COMUNICADO TECNICO COVID-19 FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, INFORMA A LA POBLACIÓN:

COMO PARTE DE LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS POR EL COMITÉ ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD DEL ESTADO DE HIDALGO Y EN APEGO ESTRICTO A LOS LINEAMIENTOS EMITIDOS POR LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL, RELACIONADOS CON LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID-19; ESTA MAÑANA SE IDENTIFICA UN CASO MASCULINO DE 31 AÑOS DE EDAD CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA LEVE, CON ANTEDECENDENTE DE VIAJE A DIFERENTES REGIONES DE ITALIA DENTRO DE LOS 14 DÍAS PREVIOS AL INICIO DE SU CUADRO RESPIRATORIO, ACTIVANDO EL PROTOCOLO DE ESTUDIO COMO, caso sospechoso importado de COVID-19.
EL PROTOCOLO DE ESTUDIO INCLUYÓ:
27 de febrero notificación a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
27 de febrero, toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo y envío para diagnóstico de COVID-19 A nivel nacional.
27 de febrero, se indica aislamiento intradomiciliario con medidas de control al paciente y se inicia estudio de contactos (1).
27 de febrero, se indica y proporciona tratamiento sintomático de acuerdo a protocolo y se proporciona información sobre medidas preventivas individuales y familiares.
Se dará seguimiento domiciliario diario para vigilancia de sintomatología y reforzamiento de las medidas preventivas hasta la emisión del resultado de laboratorio para continuar con protocolo COVID-19, o en su caso concluir.
Así mismo se informa, que este caso sospechoso, NO es el informado por los medios de comunicación hospitalizado en el INER.

COMO RESULTADO DEL TRABAJO COORDINADO ENTRE LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO, POSTERIOR A UN PROCESO DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA DE NUESTRA ENTIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICA (INDRE) Y DE LA TRANSFERENCIA DE LA TECNÓLOGÍA PARA EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA ENTIDAD, A PARTIR DEL 27 DE FEBRERO, SE REALIZA EL MONITOREO DEL 100% DE MUESTRAS DE INFLUENZA, CORRIENDO LA PRUEBA DE COVID-19, CON RESULTADOS NEGATIVOS. POR LO QUE EN BREVE NO TENDREMOS QUE ENVIAR LAS MUESTRAS A NIVEL CENTRAL.
MEDIDAS PREVENTIVAS A LA POBLACIÓN

ES IMPORTANTE FORTALECER LA PRÁCTICA DE ACCIONES PARA LA EL CUIDADO DE LA SALUD Y ASÍ EVITAR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, COMO LAS QUE ACON TINUACIÓN SE ENUNCIAN, QUE NO POR SER “SENCILLAS” SON MENOS EFECTIVAS.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.
No tocarse la, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
Estar atentos a los comunicados diarios que se hacen la Secretaria de Salud Estatal y Federal a través de redes sociales, televisión y radio.