El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Jerónimo C.R., y nombrado  asesor electoral la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo por el diputado morenista Ricardo Baptista el pasado mes de abril; es acusado de delito electoral  por lo que enfrentará un proceso judicial ante un juez de control.

Este martes se programó la audiencia bajo la causa penal 162/2020 en donde se le acusa de violación al artículo 18 de la Ley General de Procedimientos Electorales, pues el inculpado no esperó el periodo de dos años que marca la ley para poder integrarse a otro cargo, en este caso, como asesor electoral del Poder Legislativo luego de haber renunciado en el IEEH.

No obstante, aunque se tenía previsto que este tres de marzo se resolviera la vinculación  o no a proceso, los abogados del imputado no asistieron a la audiencia programada pese a que se estableció un receso de cinco horas.

Exhorta  el IEEH a medios de comunicación digitales informar sobre encuestas

Ante el incumplimiento de la defensa, Jerónimo C.R. solicitó reprogramar la audiencia para poder estudiar el delito que se le imputa junto con sus abogados, sin embargo la juez en turno, Janette Montiel Mendoza, rechazó la petición pues aseguró que fueron notificados desde el pasado 28 de febrero.

Posteriormente y con la nula asistencia de los abogados defensores, quienes inicialmente se dijo estaban atorados en el tráfico de la Ciudad de México, la juez determinó imponer una defensa publica por lo que se reprogramó hasta el diez de marzo con el fin de que los nuevos abogados cuenten con el tiempo suficiente para poder preparar una defensa adecuada.

Jerónimo C.R., renunció al cargo de secretario el 15 de noviembre del 2018, y fue nombrado asesor electoral del Congreso del Estado por el diputado Ricardo Baptista, el 16 de abril de 2019, por lo que no se cumplió con el plazo de dos años de espera que marca la ley para poder pcupar otro cargo.