Los organismos públicos de derechos humanos deben convertirse en los mejores aliados del pueblo, en coordinación con los organismos gubernamentales, de ahí la importancia de trabajar siempre en conjunto, aseguró el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, a clausurar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la región Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede de las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5, el jefe del ejecutivo estatal señaló son precisamente los organismos defensores de los derechos humanos los que se han convertido en un contrapeso necesario en la sociedad para alcanzar mejores condiciones de vida.

En la reunión a la que acudieron de la los  representantes de la zona Este conformada por las entidades de: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, se informó que el objetivo es fortalecer los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico.

Al respecto el presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como de la FMOPD, Nashieli Ramírez Hernández, tras reconocer la parte tecnológica que poseé Hidalgo en materia de seguridad, en cuanto a prevención y resolución de conflictos, insistió en que deben fortalecerse los trabajos en todas las regiones, que permita alcanzar cada vez un mejor sistema de justicia.

Cabe mencionar que en la sesión de mesa directiva  2019-2021, abordaron la recomendación general 1/2018: Sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio; Protocolo para el trato digno de restos humanos e Información de personas fallecidas, del estado de Morelos; la Trata de personas, en Tlaxcala; y la Estrategia entorno escolar, sano y pacífico en Hidalgo.

Como resultado de los trabajos  se informó  que se lograron entre otros acuerdos, que se sometió a discusión de la zona Este el proyecto de nuevos estatutos de la FMOPD, así como el reglamento, el cual será aprobado por la asamblea nacional en el mes de abril.
Además de que se discutieron temas como: Trata de personas; Niñas, niños y adolescentes; Feminicidio; Protocolo de tratamiento a personas fallecidas. Destacó el ombudsperson hidalguense, Alejandro Habib Nicolás, con la presentación de la Estrategia entorno escolar, sano y pacífico.