Edgar Chávez
Síntesis

Esta vez, Síntesis habló con las estudiantes normalistas del Centro Regional Escolar Normalista Benito Juárez de Pachuca, que buscan representar a su institución en un certamen antiquísimo, pues ya tiene 82 años de historia.
Y es que además de un orgullo, representa un compromiso para ellas que se están formando, participar de un evento tan importante para su escuela, tal como lo refirió Clarisa Rocha Zepeda, estudiante de la licenciatura en Educación Física, quien es candidata a Flor Normalista este año, “creo que el compromiso que tenemos todas las candidatas, es primero representar nuestra licenciatura, además de adquirir un papel que a muchos asusta, pues es un compromiso muy grande, pero independientemente de los compromisos en determinadas fechas, tienes que hacer las cosas bien, porque estás adquiriendo un compromiso grandísimo”.
Expresó que al ganar, se tiene que representar a todos los estudiantes en formación, y como mujer, en estos días particularmente, dijo “es una forma de representarnos y que podamos ser la imagen femenina de nuestra institución”.
Leasli Arlet Uribe Cabrera, de la carrera de Inclusión Educativa, consideró que para ella es un gran reto poder participar del certamen, ya que todas las chicas de esta institución son capaces de participar, pero en este momento fue seleccionada, “por lo que me siento muy honrada de participar, y de ganar, sería una grandísima experiencia, poder representar a la institución y a todas las licenciaturas y transmitir un poco de conocimiento a mis compañeros, pues la inclusión se debe ver reflejada en todas las licenciaturas”. Además, se pronunció en favor de apoyar a todas las mujeres, para favorecer la equidad de género.
Celeste Vigil Magos, estudiante de Educación Preescolar, dijo que de llegar a ser Flor Normalista, le significaría un compromiso social muy importante, porque más que representar simplemente a la comunidad normalista, “tu empoderas a otras mujeres, es un compromiso y una responsabilidad buen fuerte, que implica empatía y amor a otras, y amor a tu misma”.
Como mujer, estableció que esta evento le representa sororidad, “que seamos mujeres que no compiten entre sí, sino que se ven como iguales, que se apoyan, que juntas somos más fuertes”.
Alondra Rojo Arteaga, de la licenciatura en Educación primaria, manifestó que poder ser designada como Flor Normalista es muy importante por su significado histórico, ya que enaltece la belleza femenina de la institución, pero también mantiene la voz de la escuela y es un compromiso tanto personal como con la comunidad normalista para apoyar en actividades sociales, deportivas, académicas, “y que no sólo se quede en la institución, sino que vaya más allá, entrar en una labor más social, en ir y reconocer actividades indígenas, entre otras”.
En el marco de los movimientos en favor de la mujer, consideró que ha marcado como estandarte el respeto hacia las mujeres, lo cual se ha pedido históricamente, “como mujer, debería de ser así, lo importante es educarnos con valores, con principios, para evitar problemas como las violencia, educar sobretodo el amor hacia las personas”.
Yara Hitzel Juárez Sánchez, de la carrera de Educación especial, compartió que sería un orgullo representar a toda la comunidad normalista, pero no solo en la institución, sino salir afuera para socializar y tener no solo una empatía en el CREN, sino con todos, “sería un orgullo si gano”.
Daniela Hernández García, de Educación Primaria, expuso que sería un orgullo portar el título de Flor Normalista, pues estaría representando a su escuela, con orgullo y humildad, y estar en contacto con toda la comunidad estudiantil. Y como mujer, dijo que los últimos acontecimientos sobre ellas están bien, “ya que de algún modo tenemos que hacernos notar, ya que la forma pacífica simplemente nos ha dejado como en el abandono, creo que debemos hacernos notar”.
Por último, la actual Flor Normalista, que entregará la representatividad de la escuela, Heidi Yailin Velásquez Cruz, de Educación Especial, compartió la experiencia de representar al CREN durante un año, recordando que la experiencia de participar como candidata es bastante bonita, “es muy grata, conoces más personas y te relacionas con las diferentes licenciaturas, es una experiencia que te hace poner en práctica esa seguridad en ti y esa confianza, alegría y empatía hacia los demás”.
“Como Flor Normalista, ha sido un orgullo representar a mi institución, a mis compañeros, ser la voz de ellos, encabezar distintas actividades y satisfacerte de todas esas cosas que haces como Flor Normalista”.
Las palabras que tuvo para sus compañeras que van a suceder, fueron que disfruten al máximo todo el certamen, porque es algo que les ayudará a formarse, a tener más seguridad y confianza en sí mismas, “y explotar todas sus competencias que han adquirido”.
Refirió que deben representar a la escuela en todas las actividades de aniversario y estar al pie del cañón, así como en otros eventos que pudo encabezar, “además encabecé una labor social, en una donación de juguetes y ropa a una institución de contexto indígena, en un preescolar con 107 niños, pero claro que toda esa donación no se habría podido lograr sin el apoyo de toda la comunidad normalista. Esa ha sido la actividad que más me ha llenado como persona, como profesional, como ser humano, es una alegría que nada podrá comparar”.
Inclusión, aprendizaje, experiencias y nuevos amigos es el saldo positivo que observa de su experiencia, “Exploté mis habilidades, tener una buena actitud y ser empática con mis compañeros y mis maestros, son de las cosas que me ha enseñado ser flor normalista, porque siempre estas enfrente de todo un público”. Así que para el futuro, como estará al frente de una institución, “el tener argumentos de lo que estoy diciendo me hace sentir bien conmigo mismo y me hace sentir orgullosa para desenvolverme en una sociedad que actualmente te está demandando”.