Acompañado de la comunidad artística y cultural, el gobernador Omar Fayad develó una placa conmemorativa en recuerdo del centenario de la tragedia que marcó en 1920 a la sociedad hidalguense, luego del incendio que se registrara en la mina El Bordo, al norte de Pachuca, sitio en donde también inauguró el Centro Comunitario, obra realizada gracias al trabajo y la gestión que hizo antes que nadie la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Ante la presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, el gobernador recordó, “a todos los que participan con la fundación, creo que han hecho una tarea muy importante, en tratar de rescatar y que juntos hiciéramos el esfuerzo de rescatar lo que debe ser un sitio histórico, de rescatar lo que significa nuestro patrimonio histórico y cultural”.

“Hoy creo que estamos haciendo un acto de justicia para la comunidad de El Bordo, pero sobre todo, para quienes son herencia de aquellas familias que vivieron una gran tragedia”.
Destacó que la finalidad de esta placa es honrar la memoria de lo que pasó, para que nunca vuelva a suceder, “para que se sepa y se oiga, se preserve y se enseñe, se muestre y se pueda convertir en una herramienta didáctica fundamental”.

El mandatario estatal hizo entrega del decreto por el cual se reconoció al sitio como patrimonio cultural tangible de los hidalguenses, a los sitios asociados a la tragedia de la mina El Bordo, y tras su publicación en el Periódico Oficial, se llevará a cabo el manejo del sitio, su preservación y cómo se guardará memoria de lo ocurrido.

Clausura Omar Fayad la primera sesión ordinaria de la región de la FMOPDH

Mateo García Aguilar, en representación de la comunidad de El Bordo, así como Anastasio Salinas, integrante de una familia minera, recordaron con respeto el hecho que marcó a toda la comunidad de El Bordo.

Destacaron la importancia de no perder la memoria de todos aquellos que fallecieron durante el auge a la actividad minera de esta región.

Por su parte, el escritor hidalguense Yuri Herrera Gutiérrez, quien plasmó la tragedia de El Bordo en un libro, invitó a vencer el olvido, pues afirmó que los recuerdos no deben ser derrotas permanentes, sobre todo en un hecho que dejó una profunda huella en la memoria de las familias hidalguenses de esta zona.

Cabe recordar que durante la madrugada del 10 de marzo de 1920 en la mina de El Bordo, a la que se llegaba por el camino al pueblo de El Cerezo, el más antiguo que abrieron las compañías mineras, se registró un incendio en el nivel 365, que fue manejado de forma negligente.

El trágico incidente cobró la vida de 87 mineros; y tras siete días en aislamiento, sólo siete personas sobrevivieron. En la mina de El Bordo se extraían en promedio 14 mil toneladas de metal, equivalentes a 600 mil pesos mensuales.

El Centro Comunitario que gestionó y trabajo la Fundación Herrera Cabañas ante el gobierno de Hidalgo cuenta con aula de usos múltiples, una biblioteca y una cancha.