En el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en el CEUNI, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, rindió su tercer informe de labores al frente de la administración universitaria de la UAEH, al cual acudió el gobernador Omar Fayad.

En su mensaje, el rector de la UAEH, se dirigió al Consejo Universitario e hizo entrega al secretario general Agustín Sosa Castelán del legajo que contiene su informe, además de saludar a ex rectores como Augusto Veras Godoy y Juan Manuel Menes Llaguno.

Destacó que en la UAEH han alcanzado la visibilidad internacional y se han posicionado entre las mejores universidades de México, en el cuarto lugar de las mejores instituciones de educación pública.

Dijo que han incrementado la oferta académica, con la creación de una especialidad y tres maestrías.

Destacó que actualmente la UAEH ofrece 120 programas educativos, atendiendo a una matrícula de 62 mil 315 estudiantes, con una demanda de 11 mil 334 aspirantes en el bachillerato y de 32 mil 715 en el nivel superior, aceptando en el nivel bachillerato a 9 mil 70, lo que representa el 80 por ciento de quienes presentaron el examen, mientras que en el nivel superior se aceptaron a 10 mil 96, lo cual es el 31 por ciento.

Rechaza Pontigo que hayan sido citados por UIF de Hacienda

Celebró la aprobación del rediseño del bachillerato general, con base en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, y el acuerdo 279 de la SEP.

Dijo que este nuevo diseño, incluye certificación de competencia de organismos externos, enseñanzas pertinentes en contextos reales, uso de TICs, comunicación en una segunda lengua, que permiten a formar ciudadanos participativos.

Resaltó el desempeño de sus egresados, pues más de 6 mil presentaron el EGEL, que tuvieron como testimonio de su desempeño que 853 de ellos tuvieron un desempeño sobresaliente y 3 mil 569 satisfactorio. Además, 125 egresados de la UAEH tuvieron el premio Cenevala al desempeño de la Excelencia EGEL.

Señaló que hacen seguimiento de egresados, donde obtienen información del desempeño de los universitarios hidalguenses, por lo que hicieron 34 estudios cubriendo el 100 por ciento de sus programas educativos evaluables que se imparten en la UAEH.

Un total de mil 773 profesores atendieron a 38 mil 516 alumnos en su programa de tutorías, y mil 907 profesores asesoraron en su programa de asesorías a 25 mil estudiantes 646 estudiantes.

Sobre su centro de lenguas, dijo que apoyaron la certificación de 136 en los idiomas alemán, inglés.

Dijo que con la participación de 145 ponentes, se realizó el Congreso Internacional de Lenguas, con el Foro de Investigadores en Enseñanza de Lenguas, al que asistieron 379 asistentes.

En educación continua, se atendieron 17 mil 228 usuarios, de los cuales 11 mil 238 asistieron a su centro de idiomas, para cursar idiomas en inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín, portugués, español para extranjeros y náhuatl.

Pontigo Loyola manifestó que la planta académica incluye a 755 profesores con estudios de posgrado, de los cuales 540 tienen doctorado, 204 maestría y 11 con especialidad médica y en el Sistema Nacional de Investigadores son miembros 350 de sus docentes.

En posgrado, tienen una oferta de 56 programas educativos, de los cuales varios están reconocidos por el Conacyt, destacando que el personal académico ha recibido premios y certificaciones de diversas instituciones.

Agradeció que rectores de las Universidades Autónomas BUAP, Chihauhua, UAEM, Tlaxcala, UPAEP; Chapingo, estaban presentes en su informe.

En deportes, destacó participaron más de 25 mil alumnos en su tradicional evento de la Garza de Plata. En cuanto a la Feria del Libro, destacó que en la 15 edición, participaron 28 mil 382 corredores en su carrera atlética universitaria. Y sobre la Feria del Libro, manifestó que acudieron 192 mil 810 personas.

Pontigo dijo que se ejerció un presupuesto de 3,099,734,102 pesos, repartidos en gasto en vinculación, extensión, docencia, apoyo institucional, apoyo académico y operación y mantenimiento, destacando que en el año reportado se le hizo a la UAEH 6 auditorías, una de ellas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que le hizo 26 observaciones, de las cuales han resuelto el 50 por ciento, mientras que las hechas por la ASEH se atendieron en su totalidad.

Manifestó que la UAEH y el Patronato Universitario otorgaron 37 mil 136 becas, con una inversión de 361 millones 756 mil 752 pesos.

También hablo de la nueva infraestructura, con obras en las Escuelas Superiores de Tlahuelilpan, Ciudad Sahagún, Apan, Actopan, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Instituto de Artes y Preparatoria número 3 de Pachuca.

En cuanto a movilidad académica, 173 estudiantes salieron a 74 instituciones educativas en países como Alemania, Republica Checa, EU, China, Portugal, mientras que otros 68 alumnos hicieron movilidad en 25 universidades del país. En cambio, se recibieron 73 estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, España, EU, además de alumnos de otras 15 universidades mexicanas.

Pontigo dijo en el tema de las mujeres, que hoy la sociedad se convulsiona con las demandas de las mujeres, por lo que recordó que la UAEH fue la primera universidad en atender la equidad de género, por ello la creación de una defensoría universitaria, reconociendo que hay reclamos pendientes y justos. Llamó a erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento en todas sus expresiones en la universidad y dijo que habrá cero tolerancia a agresores y un contundente y absoluto seguimiento en las sanciones a este tipo de conductas.

También hizo énfasis en el derecho que tiene la UAEH a preservar y defender su autonomía universitaria frennte a injerencias externas.