El presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Villanueva dio a conocer que durante un mes se suspenderá el cobro del servicio de agua potable, licencias de funcionamiento y renta de locales propiedad del ayuntamiento, como una medida para apoyar a las familias que ya recienten los problemas económicos por la pandemia del coronavirus.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, informó a la población de la demarcación que encabeza que en apoyo a su economía se suspenderá por un mes estos cobros en beneficio para la población y los micro, pequeños y medianos comercios, además de la suspensión de la recaudación de pago a comercio semifijo y fijo.

“El comercio tiene menos ventas porque la gente no esta saliendo a comprar por lo que tampoco se les va a cobrar” y añadió que a los ambulantes fijos y semifijos que están acostumbrados a pagar renta por espacios propiedad del municipio tampoco están obligados a pagar”.

Sin embargo para los comerciantes que pagan renta a particulares, exhortó a los arrendadores a ser solidarios durante esta contingencia y apoyar a las familias que menos tienen para que no cierren sus negocios.

 “Son tiempos difíciles, pero la ciudadanía debe estar unida y ser solidaria, seguir las recomendaciones de los organismos de salud y estar en familia”, expresó Marte Villanueva tras reconocer las implicaciones económicas que afectan a los las necesitados, “la gente que depende de la venta no tiene la posibilidad de cubrir algunos gastos importantes”.

Añadió que será complicado para las finanzas municipales pues el organismos del agua depende del pago de los usuarios, pero consideró que es una medida necesaria ante un problema de salud que se vive en todo el mundo, y se estará analizando el desarrollo de la enfermedad para ver si se alarga otro mes.

Con respecto al Hospital Regional de Zimapán, el cual aún no se encuentra en funcionamiento, solicito el apoyo del Gobierno de la República, para poner en operación este hospital, para que esté a disposición de la población en caso de que exista algún posible caso del COVID-19 en la región.