Luego de casi 10 años de ser solicitado a diferentes órdenes de gobierno, este miércoles por fin quedó terminado y entró en funcionamiento el puente peatonal del Fraccionamiento Xochihuacán, en el municipio de Epazoyucan, ante el beneplácito de los vecinos.
Con sorpresa, curiosidad y agrado, los vecinos encontraron que el puente peatonal construido por la SOPOT con recursos del FAFEF ya entró en funcionamiento, al cual se le instalaron dos paradas de transporte, así como 10 postes con iluminación led y una malla ciclónica en el camellón central para impedir el paso de peatones por la cinta asfáltica.
Los primeros vecinos que llegaron a este fraccionamiento, recordaron que diferentes delegados hicieron la petición de este puente, al cual también se sumaron vecinos, que peregrinaron por diferentes instancias, desde el municipio, dependencias del gobierno del estado, la SCT, tres gobernadores y hasta el actual presidente de la República para hacer este sueño realidad, ya que la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún tiene mucho tránsito pesado, lo que representa un peligro para los peatones.
De acuerdo con la ficha técnica, el puente peatonal del Fraccionamiento Xochihuacán inició sus trabajos desde el mes de noviembre del año pasado, con una inversión de 4 millones 103 mil 802 pesos, del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), obra ejecutada por el Gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Esta obra fue largamente solicitada, y no fue sino hasta el trágico accidente de la pequeña Valeria Martínez, cuando los ojos de la zona urbana repararon del peligro de este cruce de peatones. Luego de este percance, se colocaron unos topes para aminorar la velocidad, pero fueron causa de varios accidentes en la zona, donde incluso una mujer que vendía tamales también perdió la vida, luego de que un conductor imprudente por esquivar los topes, la atropelló muy fuera incluso del acotamiento.
La obra es un avance importante en una zona que ya es urbana y que tiene otros cruces de peatones igualmente peligrosos, como en La Calera y particularmente, Don Pablo, donde los peatones cruzan con riesgo.