El gobernador Omar Fayad emitió la declaratoria de que Hidalgo entra a la fase 2 de la pandemia covid-19, al tiempo que a nivel federal se decretó la Emergencia Sanitaria a causa del coronavirus, y con ello la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

En su mensaje a través de Twitter, el mandatario estatal externó, «hoy más que nunca es momento de cuidarnos los unos a los otros, atender las recomendaciones, mantener la Sana Distancia y el lavado de manos. Si no tienes que salir por algo indispensable, quédate en casa».

En ese sentido, Fayad invitó a redoblar las medidas sanitarias que forman parte del Operativo Escudo fin de mitigar y contener los efectos de la pandemia de coronavirus.

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó las medidas que a partir del 31 de marzo entran en vigor, adoptadas por las secretarías de Gobierno, Ejecutiva de la Política Pública Estatal, de Finanzas Públicas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Salud, de la Contraloría, de Turismo, de Educación, de Desarrollo Agropecuario, del Trabajo y Previsión Social, de Movilidad y Transporte, de Cultura, Unidad de Planeación y Prospectiva; así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo.

Los acuerdos comunes entre las instancias del gobierno estatal refieren que “en el periodo que comprende del día 30 de marzo al 19 de abril del presente año, se suspenden los plazos y términos legales de los actos de recepción, despacho y desahogo de todo tipo de documentación, notificación…”

Además, se suspenden durante el plazo referido, los términos y plazos dentro de los procedimientos y recursos administrativos de cualquier índole, cuya competencia y substanciación corresponda a las dependencias citadas, “por lo que no correrán en ninguno de sus alcances”.

La suspensión citada se aplicará de igual forma a los trámites “todos aquellos que se realicen a través de las plataformas en internet. Lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar”.

En relación con la suspensión referida, los días que comprenda su vigencia se consideran como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites señalados.

Debido a la naturaleza de sus actividades, algunas dependencias tomaron acciones específicas que ya están publicadas en el Periódico Oficial y que a través de diferentes comunicados, se darán a conocer a detalle en los siguientes días.

Declaran Emergencia Sanitaria

De acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud federal, ya son mil 94 casos confirmados de coronavirus COVID-19, con 2 mil 672 casos sospechosos en todo el país, de los cuales 54 corresponden a Hidalgo, con un total de 28 defunciones hasta el momento.

Además, luego de la reunión del Consejo General de Salud, el canciller Marcelo Ebrard anunció nuevas medidas para la contingencia, a la par de la declaración del gobernador Omar Fayad de la entrada en la Fase 2 de contingencia sanitaria en Hidalgo.

«Dada la situación que guarda la epidemia de Covid-19, el consejo determinó la necesidad de declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor».

Entre las medidas anunciadas por esta emergencia, se destaca la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en todos los sectores.

Los sectores que continuarán sus actividades para atender la emergencia son los de seguridad, sectores económicos, programas sociales, entre otros.

Salud federal exhortó a la ciudadanía a cumplir un resguardo domiciliario corresponsable durante un mes.

Esta permanencia en casa será estricta para todas las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca y para las mujeres embarazadas.

También se extenderá la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

Una vez que termine este periodo, se evaluará y se emitirán los lineamientos correspondientes para el regreso a las actividades.

Los censos y encuestas serán aplazados en el país, por lo que INEGI deberá diferir el Censo de Población y Vivienda 2020.

Se anunció que todas estas medidas se aplicarán con apego a los derechos humanos

Adicionalmente, las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional habilitaran algunas instalaciones en todo el país para atender los casos de COVID-19.