Dulce María Tenorio Jiménez es una emprendedora hidalguense, nacida en Tepeji del Río, quien desde hace cinco años, luego de que la maternidad llegara a su vida, comenzó un pequeño proyecto bautizado como “Cosita Mía Celebraciones” que a lo largo de cinco años ha crecido de forma importante hasta cristalizarse en una pequeña empresa.

Dulce comparte que antes de emprender su proyecto, estudió comunicación y algo de diseño gráfico, y ejerció por un tiempo como reportera, en medios como Unomásuno, en Diario El Reloj y en el semanario Visto Bueno, hasta que debió renunciar porque se convirtió en mamá y se le complicaba seguir en los medios.

“Mis planes eran regresar a trabajar un año después de tener a mi bebé, pero ya cuando tienes a tu bebé pues las cosas son un poquito más complicadas, sobretodo en el trabajo del periodismo, donde no se tiene un horario fijo, no tienes ciertas prestaciones, entonces busqué la manera de no descuidar a mi bebé y seguir desarrollando mi papel de mamá, pero a la vez generar un ingreso porque es súper importante generar un ingreso para la economía de la familia”.

Como a Dulce no le gusta quedarse con los brazos cruzados, comenzó a pensar qué podía hacer desde su casa, y pensó en recurrir a sus habilidades en diseño gráfico, por lo que comenzó a ofrecer a sus familiares y a sus amigos el armarle sus invitaciones o diseños para sus eventos.

Recuerda que en principio, comenzó a confeccionar invitaciones y después fue creciendo a decoración y mesas de dulces que conforman Cosita Mía Celebraciones, “la verdad es que gracias a todo el apoyo de familiares y amigos que nos han recomendado, y también gracias a los clientes, ya tenemos una base importante de clientes y hemos logrado hacer eventos un poquito más grandes”.

“Me gusta mucho hablar de este tema, pero también me gusta decir que si hubiera más oportunidades para las mujeres y más prestaciones en los trabajos, a la mejor no tendríamos la necesidad de estar buscando generar estas oportunidades, pero las mujeres siempre nos caracterizamos por buscarlas, y si no hay, pues las hacemos”.

Dulce Tenorio destaca que en agosto va a cumplir cinco años su empresa, que de publicitarse de boca en boca a través de familiares y amigos, pasó de las invitaciones a participar en expos de 15 años, “y en ese tipo de eventos poco a poco nos fuimos dando a conocer, las redes sociales han sido un gran apoyo, en nuestra página de Facebook tenemos más de 5 mil seguidores”.

“Creo que además de los clientes que nos siguen por obvias razones, también nos siguen gente del mismo ramo que se ha acercado a nosotros para pedirme asesoramiento, para preguntarme ‘¿cómo le hiciste?’ y con todo gusto, yo siempre he sido de la idea que sumando hacemos más que si competimos”.

Así que tanto en su ramo, como en otros que se complementan como de flores o fotografía, Dulce procura recomendarlos y a la vez ellos la recomiendan, “es importante hacer una red de apoyo, y poco a poco así hemos ido creciendo”.

“Nuestros eventos van desde los más pequeñitos, que los hacemos hasta el domicilio de las personas, hasta uno de los que más tengo recuerdos, es uno que hicimos en el Estadio Hidalgo, que fue en el túnel de acceso a la cancha, donde montamos una mesa de postres y dulces”.

Cosita Mía Celebraciones, se debe en mucho al nacimiento de su bebé, que dio origen a este nombre de su empresa, que ya ha logrado convertirse en un negocio familiar, pues aunque ella comenzó haciendo todo, desde el diseño hasta la ejecución, contó con la ayuda de su esposo, que le ayuda a montar y a mover el mobiliario, y luego se integró su hermana, quien es universitaria y esta actividad le funciona como una fuente extra de ingresos, ya que le ayuda a empaquetar y hacer parte del trabajo manual, que lleva mucho tiempo, “hacer una mesa de dulces me lleva de una a dos semanas más o menos”.

Además, cuando se trata de un evento para más de 100 personas, recurre a un chofer, quien también se integra al trabajo, pues se requiere de más manos para llevar más cosas para cargarlos ya que es más mobiliario y se duplica el esfuerzo, “entonces somos el chofer, mi hermana, mi esposo y yo los que siempre estamos ahí, somos el equipo Cosita Mía”.

Recuerda que hubo un tiempo en que tuvieron un punto de venta, pero Cosita Mía Celebraciones luego de acreditarse de clientela en ese lugar, ahora tiene su página en Facebook y también en Instagram, donde luego de ganarse la confianza de las personas, ya se les puede encontrar ahí, pues ahí hacen su publicidad y también tienen en exhibición su gran catálogo.

Tenorio Jiménez refiere que para establecer contacto personal, hacen uso de lugares co-working para citarse con los clientes, “pero ya casi todo se hace digitalmente, nos hacen los anticipos, les mandamos el contrato, y gracias a Dios como tenemos un amplio catálogo de imágenes y eventos, les da mucha confianza a las personas”.