Durante la tarde del martes, elementos de la Coordinación de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvieron al interior del palacio municipal de Santiago de Anaya al alcalde Jorge Aldana Camargo y 5 funcionarios más, luego de una orden de un juez girada en su contra por el presunto delito de privación ilegal de la libertad y cohecho.

La captura del presidente municipal ocurrió a las 17:00 horas, quien fue detenido junto con otros dos funcionarios del municipio -el juez conciliador y el director de la policía municipal-, así como tres policías municipales, tras una denuncia promovida por una empresa de telecomunicaciones, luego de una supuesta retención en agravio de trabajadores de una compañía telefónica.

El edil junto con los otros detenidos, fueron trasladados a Pachuca, donde fueron remitidos a las instalaciones de la PGJEH, lugar en el que pasaron la noche a la espera de definir su situación legal.

Trascendió que los imputados tenían retenidos a trabajadores, pero particularmente una camioneta propiedad de Grupo Carso, por la cual estaban pidiendo dinero a fin de liberarla. Sin embargo, ante la denuncia de Grupo Carso, los agentes de investigación se presentaron en Santiago de Anaya y solicitaron el parte de la situación a las autoridades municipales, pero como no tenían la documentación que avalara la detención y retención del vehículo, que se hallaba estacionado enfrente de la alcaldía, todos los funcionarios municipales y el alcalde fueron capturados y trasladados a Pachuca a la Procuraduría, quedando a disposición del Ministerio Público.

Luego de consultar con la presidencia municipal de Santiago de Anaya, se informó que el alcalde a las 10 de la mañana sostuvo una reunión con representantes de la empresa de telecomunicaciones agraviada en Palacio de Gobierno en Pachuca, por lo que esperaban la definición que derivara de este encuentro, a fin de emitir una postura oficial.

El alcalde de Santiago de Anaya tiene como antecedente que hace dos años, se hizo conocido mediante un video viral  tras protagonizar un escándalo con vecinos de la comunidad de Patria Nueva, a quienes regañó por haber votado por Morena, luego de que les entregó semilla, maquinaria y borregos, amenazando con retirarles estos apoyos.