Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, algunas comunidades de municipios como Calnali y Huazalingo han adoptado como medidas de prevención la prohibición de foráneos y suspensión de servicios en sitios turísticos.

Aunque a partir de este domingo arranca oficialmente la Semana Santa, las autoridades han exhortado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19 y no acudir a los sitios turísticos.

Tal es el caso del municipio de Calnali que mediante sus redes oficiales señaló que estas acciones no son con el fin de generar pánico pero con el respaldo de los delegados, se optó por prohibir el acceso de foráneos a espacios que son atractivos turísticos en comunidades de Tula, Atempa y Papatlatla.

“Por razones del coronavirus, la comunidad de Tula prohíbe la entrada a personas de otras comunidades” se puede leer en uno de los letreros que han replicado las autoridades municipales.

Además de ello, el ayuntamiento dio a conocer que se han  adoptado medidas más estrictas como la supervisión médica que aquellas personas que arriban al municipio las cuales deben aislarse durante 14 días, tengan o no los síntomas.

En el municipio de Hauzalingo en la comunidad de Ixtlahuac, se ha considerado que de manera obligatoria todas las personas deberán reportan los ingresos de personas foráneas a la comunidad con o sin síntomas, mientras que las personas provenientes de otros estados que pretendan ingresar, serán reportadas a las autoridades municipales y posteriormente resguardarse durante 14 días.

En San Pedro, el delegado prohibió la entrada al río y así como en ingreso a personas ajenas a la comunidad.

Otros municipios como Metztitlán, Zimapán y Villa de Tezontepec han optado por instalar filtros de sanidad en los principales accesos, con los cuales toman la temperatura de quienes ingresan, además de repartir gel antibacterial y dar la recomendación de usar cubreboca.