Desde el pasado dos de abril fueron suspendidas las visitas familiares a los Centros de Readaptación Social del estado (CERESOS), el Centro de Internamiento para Adolescentes, así como las cárceles distritales, esto como medida sanitaria por el coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que aunque la medida fue tomada desde el pasado 30 de marzo, la suspensión de las visitas familiares se implementó desde este jueves y aplicará para este domingo en adelante pues son los días programados para que las personas visiten a las personas privadas de su libertad.

Anteriormente y con base en acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se estableció que en estos lugares se estarían tomando las medidas de sanitización que marcan las dependencias de salud para evitar la propagación al interior, es decir con uso de gel antibacterial, cubre boca y medición de temperatura de las personas que ingresan a los reclusorios.

Además pide que las autoridades penitenciarias fortalezcan las estrategias de difusión de medidas preventivas tanto con el personal como con aquellos que ingresan.

No obstante desde el pasado jueves familiares de algunos internos dieron a conocer que no se les permite la entrada, únicamente entregan los alimentos en las instalaciones y éstos son llevados a cada uno de los reos.

Aunque hasta el momento no se han registrado casos sospechosos o confirmados de COVID-19 al interior de las cárceles distritales, los Centros de Readaptación Social del estado (CERESOs) y el Centro de Internamiento para Adolescentes; se anunció esta medida en apego al Operativo Escudo implementada por el Ejecutivo Estatal.

Con una lona colocada en los accesos principales, las autoridades penitenciarias informaron a los familiares que “a partir del día 30 de marzo de 2020 queda suspendida la visita familiar a internos en todos los Centros Penitenciarios del Estado…  la cual durará hasta en tanto no se dicte otra medida”.