Ante la pandemia de COVID 19, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que acorde con los lineamientos federales, no dispondrá de pasantes si no portan equipo de bioseguridad necesario acorde a la capacitación, competencia y habilidades.

En un acto de suma de voluntades y disposición para hacer frente a la pandemia de COVID 19 en el estado, las autoridades sanitarias encabezadas por el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, entabló los acuerdos necesarios con los representantes de Instituciones de Educación Superior para garantizar la participación y protección de los estudiantes de la salud.

Esta muestra de colaboración entre instituciones, cumple con la instrucción que desde el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, se alinea para ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad causada por el coronavirus.

Al describir como fundamental para la atención de esta emergencia, la participación de los pasantes de medicina y de todo el personal en formación, con ramas en ciencias de la salud, el secretario enumeró las acciones que por parte de la Secretaría de Salud se asegurarán en favor del alumnado de las diversas Universidades.

En primera, está el considerar la competencia profesional y capacidades de cada una de las personas que prestan su servicio social, en la asignación de tareas.

Se comprometió a brindar el equipo personal de protección de acuerdo a las actividades que desempeñe en términos de los lineamientos que expida las autoridades sanitarias competentes.

Se dará la capacitación necesaria a quienes prestan su servicio social en las unidades médicas y se dará a conocer la información que se genere y sea de trascendencia para la prestación de los servicios de salud.

Resalta que a los internos y pasantes en servicio social no se les encomendarán actividades de alto grado de riesgo.

Por cuanto hace a residentes de posgrado, estos actuarán en función a su especialidad, competencia y habilidades con todos los elementos de bioseguridad que su actividad lo demande.

Del mismo modo, el secretario de Salud estatal instruyó para que todas las jurisdicciones sanitarias dispongan en las Unidades de Salud de su competencia, los insumos necesarios para el aseo y limpieza requerida como medida de prevención.

  • Esta alianza fue presenciada y ratificada por el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, Adrián Moya Escalera, el Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González, y por Margarita Melchum Méndez, Jefa del área académica de medicina de la UPP así como representantes académicos de la Escuela de Medicina Intermédica, en representación del director Luis Corzo Montaño.

En ese sentido, los representantes Universitarios acordaron coadyuvar con la prestación de los servicios de salud en las unidades médicas donde tengan asignados pasantes en servicio social.

Brindar capacitación continua a los pasantes de servicio social sobre las medidas de bioseguridad, en la prestación de los servicios de atención médica en esta emergencia sanitaria, así como mantener la comunicación constante con los pasantes en servicio social, de acuerdo a la información que se genere por parte de las autoridades sanitarias.

Este compromiso conjunto es una muestra de colaboración entre las instituciones sanitarias y las de educación superior, para coadyuvar a las acciones preventivas y mitigar los efectos de la enfermedad causada por el virus del COVID-19, sin menoscabo de proteger la integridad de los pasantes en servicio social.

Para mayor información o dudas podrán enviar un correo eléctrico a: apoyo.operacion.hidalgo@gmail.com o entrar a la página https://www.smsp.org.mx/img/covid/covid_28.jpg donde se explica sobre los equipos de protección personal para las distintas tareas de atención en salud.