Un equipo de 7 integrantes de la sociedad civil, se ha organizado para entregar alrededor de 500 cenas al personal médico, de enfermería, policías y de limpieza que integran los equipos que en este momento están combatiendo el COVID-19 en el Hospital General de Pachuca y del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, mismos que insisten a la población que atienda las indicaciones de permanecer en casa, de mantener la sana distancias, que tome las medidas de precaución necesarias y tome en serio el riesgo que implica esta pandemia.

La doctora Gabriela Obregón Mendoza, urgencióloga del hospital del IMSS, haciendo equipo con otras seis mujeres, iniciaron la entrega de cenas a personal médico, enfermeras, guardias, de los hospitales del IMSS y general de Pachuca.

Recordó que todo empezó porque cuando la contingencia, en el Hospital del IMSS se tuvo que disminuir la plantilla habitual por situaciones de factores de riesgo, para que el personal que ahí labora no se contagie o se complique.

Entonces disminuyeron la plantilla casi a la mitad, entonces obviamente se quedan muchas áreas descubiertas, farmacia, enfermería, incluyendo el comedor”.

Ante esta medida, comenzaron a dar unas cenas muy básicas, “y todo empezó por eso, por ver que un día sirvieron una cena de colación un trozo de jamón, con jitomate picado, y una especia de tamal, con una consistencia rara, como queso harinoso, esta feo eso”.

A raíz de eso, comenzaron la iniciativa de llevar una cena, porque muchos de los médicos del Seguro Social ya no tienen la facilidad de salir a la calle a conseguir algo de comer o de que vayan y les entreguen algo, mucho menos en turnos que son muy complicados como la noche, y las jornadas de fin de semana.

Compartió que junto con Martha Briones, quien es una mujer muy entusiasta, encontró la ayuda, de otras personas, que también tienen algunas fundaciones, y consiguió la donación para llevar cenas al hospital del IMSS y al Hospital General de Pachuca, durante dos semanas.

Esto ya se realizó y afortunadamente la respuesta fue muy buena, la gente donó y se depositó en la cuenta de la persona que hacía las cenas, quien ofreció un precio de box-lunch súper barato, “que cuesta 30 pesos y que incluía una chapata, una alegría, fruta, agua, y obviamente el detalle bonito de unas frases motivadoras para el personal que está ahí”.

Explicó que estas cenas se hicieron llegar al área crítica, es decir, a las personas que están atendiendo a los pacientes con COVID, que es el área de urgencias, desde el Triage respiratorio hasta la sala de urgencias.

Se incluyó también a los policías, al personal administrativo, y también llegaron las cenas hasta áreas como medicina interna, pues se reconvirtió para la atención de pacientes COVID-19”.

Con lo que se recaudó, ya que la respuesta fue muy bonita, se alcanzó a comprar dos cajas de acrílico, las cuales están muy bien hechas, que son muy funcionales, las cuales se llaman aerosol box, que se utilizan al momento de intubar al paciente, lo que constituye un método de protección extra, ya que el coronavirus es altamente transmisible por aerosoles, ante la expulsión de partículas respiratorias.

Se compraron dos, se pensó en entregar una al IMSS y otra al Hospital General, y se compraron guantes de nitrilo. Ahorita ya hay suficientes cajas de acrílico, estas que se dieron son de muy buena manufactura, porque son cajas de 6 milímetros, están muy gruesas y están muy bien hechas, son muy funcionales”.

Indicó que se pidió el apoyo a Mabe, que estuvo dando apoyo a hospitales con COVID, además de que la asociación Impulso Rosa también llevó cajas, “ahorita la solicitud que nos hizo el IMSS, es que en la medida de lo posible, se pudiera conseguir recursos para conseguir mascarillas N95”.

Y es que aunque llegaron ya los insumos federales, consideró que la mascarilla KN95 que llegó de China, a quienes ya han tenido la oportunidad de intubar pacientes con estas mascarillas, han encontrado que no son muy funcionales, pues lo ideal es que hagan una especie de sello hermético las N95, pero a la altura de la nariz las KN95 traen una laminita que les da un poco de problema al momento de sellar y adherirse a la cara.

Por eso, con los recursos que ya tienen, además de otros que quieren captar, buscan conseguir mascarillas N95 para el personal del IMSS, “las ideales son las 3M, pero ya son muy escasas, estamos buscando mascarillas, que tengan certificación ya que son las más funcionales”.

Consideró que las mascarillas que están llegando al sector salud tienen esa dificultad y por eso buscan las N95 para que tengan ese sellado hermético, “el recurso está para conseguir mascarillas, sólo que están escasas”.

Las donaciones se pueden recibir en la cuenta de Bancomer 4152313494828010, con Clabe interbancaria  012180029119971061 a nombre de Lorena Liliana Navarrete Uribe, que está administrando los recursos junto con Martha Briones para hacer la compra del material.

Reconoce que han tenido alguna malinterpretación con la ayuda que están brindando, “pero el objetivo era llevar comida, por lo menos decente para que te alegre el día durante la guardia”.

La doctora Gabriel Obregón indicó que ella hace las entregas en el IMSS, mientras Miriam Veras ha hecho las donaciones en el Hospital General, “para que lleguen las cosas a quienes lo necesitan”.

Así que la invitación está abierta a sumarse, para que continúen las donaciones y apoyar al personal de ambas instituciones hospitalarias, las que pueden seguir a través de la página de Facebook Donación de cenas a personal médico de Pachuca.