I.- La dupla mexicana Sotomayor retorna con su tercer álbum, Orígenes, que llega después de tres posicionados cortes, Quema, Menéate pa mí y Sin Control; a través de Wonderwheel Recordings, disponible en todas las plataformas digitales. El material discográfico es coproducido por Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13).

  1. a) En los primeros discos: Salvaje (2015) y Conquistador (2017), algunos tracks tenían una vibra de downtempo tropical, pero para este nuevo material, se buscó hacer temas mucho más bailables, y dependientes fuertemente de la percusión Afro Caribeña, respetando el estilo ya característico de la banda.
  2. b) En esta tercera apuesta de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor, el proyecto toca música electrónica latina que es tan atrevida, emocionante y viva como cualquier fiesta callejera, con un fuerte sentido de sus raíces y tradición. Al mismo tiempo, también es música que se define por las habilidades del dúo de la Ciudad de México, como compositores, con un evidente talento por melodías y dinámica que agrega el mismo sentido de urgencia que el rock.
  3. c) Sotomayor está creando su propio universo musical único, alimentado por los sonidos de los antros y calles de Latinoamérica, con un nivel de lirismo y producción que solo parece ir aumentando.

II.- Ágora continúa develando los temas del que será su nuevo disco, Imperio. Ahora toca turno a Soy Veneno, tercer sencillo de este material. Cuando el amor puede ser tu cómplice y a la vez tú verdugo, que el mismo tema retrata una relación tóxica y caótica, que actualmente muchos viven. Recordándonos que en ocasiones tu pareja puede ser tu cómplice, amante y a la vez tu verdugo. Todo depende del camino que quieras elegir.

Asimismo, esta canción se asemeja mucho al ritmo y sonido del primer disco de la quinteta capitalina de metal progresivo, Segundo Pasado. Con tintes de hard rock de la década de los noventas y la incorporación de guitarras de 7 y 8 cuerdas, que le dan una atmósfera de pesadez y una profundidad mucho más moderna y actual.

Con este tema, Ágora se reinventa con un nuevo sonido sin perder la esencia musical que los ha caracterizado, los solos de sus virtuosos guitarristas, Manuel Vázquez y Sergio Aguilar, la base frenética de su baterista Eduardo Carrillo, la vibrante ejecución de su bajista Daniel Villareal y la voz melódica de Eduardo Nat Contreras.

III.- Martín Buscaglia, en términos generales es un verdadero melómano, transpirando siempre esa pasión por la música. Le encanta descubrir nuevas canciones y nutrirse de ellas, dejarse cautivar y seducir por todos los ritmos y sonidos que llegan a sus oídos.

Ha sido así a lo largo de su carrera, en la que ha colaborado con artistas de calidad tales como Fito Páez, Jorge Drexler, Arnaldo Antunes, Juana Molina Julieta Venegas, Leo Masliah, Lisandro Aristimuño, Jaime Roos, Juana Molina, Os Mulheres Negras o Jackson Browne, además de haber compartido cartel con personalidades como Paul McCartney o Caetano Veloso.

Pero su recomendada reputación no se limita; en España se ha ganado el reconocimiento gracias a su trabajo con Kiko Veneno, con quién publicó un disco a dúo y participó en la producción de su álbum, Sombrero Roto.

Sin olvidar su programa, La Casa del Transformador, que emitió durante tres años en Radio Gladys Palmera, donde fue absorbiendo sonidos procedentes de todos los lugares de Latinoamérica. Una influencia que ha recogido en su nuevo disco, Basta de Música (Lovemonk, 2020), en el que colecta todas las experiencias musicales que ha recogido durante la última década que van del rock al funk, en otros géneros como dub, psicodelia o cumbia.

El compositor uruguayo llevaba casi diez años sin publicar disco personal y por eso este trabajo es muy especial para él: «Quería que el disco sonara como la música de una isla imaginaria». Gestando así su mejor álbum hasta la fecha. Para ello se ha rodeado de un talentoso elenco de músicos a los que sólo dio una consigna: «que tocaran como si hubieran sido criados por una manada de lobos». Dando rienda suelta a su mayor virtud, su eclecticismo.

 

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ