Por la fuerte lluvia que azotó a la zona metropolitana del estado, el gobierno de Hidalgo en coordinación con diferentes instancias, así como los diferentes ayuntamiento brindaron apoyo a las personas que se vieron afectadas, principalmente a 14 familias en la capital del estado cuyos domicilios quedaron obstruidos por material de arrastre en los barrios de San Fernando, Santa Matilde, San Alfonso y el barrio La Españita.

De manera inicial, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, realizó recorridos preventivos en colonias de la zona conurbada de Pachuca, donde se llevaron a cabo trabajos de evaluación, además de brindar atención de primera instancia a estas 14 familias.

De la misma forma, Yolanda Tellería Beltrán alcaldesa capitalina recorrió los puntos afectados entre ellos el barrio La Españita, donde dialogó con los propietarios de viviendas para comprometerse a realizar diferentes acciones, como trabajos de limpia en las casas, así como levantar bardas en algunas partes para contener el flujo de la corriente en caso de que se vuelva a presentar una situación como la de ayer.

También visitó la Mina de Loreto, donde se colapsó una barda. En este lugar, dijo, se trabajará en conjunto con la compañía Real del Monte para encontrar soluciones lo más pronto posible para que esto no afecte a las viviendas de los alrededores.

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado (SOPOT), a través de la Dirección de Mejoramiento de Vialidades Urbanas y la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales, se realizaron acciones de limpieza en las principales vías de comunicación, esto luego de que la lluvia del jueves inundara arterias principales.

La intervención de la dependencia fue enfocada a los trabajos de desazolve de rejillas pluviales, retiro de material de arrastre para apoyar en el desalojo de las aguas pluviales, limpieza de vialidades; así como el apoyo por parte de personal de mejoramiento de vialidades en algunas viviendas afectadas por las lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno en la capital del estado la caída de lluvia provocó la inundación sobre la Avenida Río de las Avenidas en los desniveles ubicados a la altura de las vialidades Jaime Nuno y viaducto Javier Rojo Gómez.

Además se presentaron encharcamientos e ingreso de agua en domicilios en la localidad El Huixmi, el ingreso de agua en el sótano de Palacio de Gobierno, así como un deslave de talud de cerro en el barrio La Españita.

En Mineral de la Reforma, se registraron afectaciones en aproximadamente 20 domicilios del fraccionamiento San Fernando, Paseos de Chavarría, Don Pablo, Santa María Tecajete y la colonia Hacienda Margarita donde se sumaron 35 viviendas afectadas por un corte de energía eléctrica; por ello el ayuntamiento dio a conocer que durante la madrugada y mañana del viernes se llevaron a cabo los trabajos de atención con personal de PC municipal.

Finalmente en Zempoala la lluvia provocó el colapso de la barda perimetral de la escuela primaria en la localidad de San Gabriel Azteca, y encharcamientos severos en fraccionamientos San Alfonso y Santa Matilde, los cuales fueron atendidos durante las primeras horas del viernes con apoyo de maquinaria pesada y servicios de emergencia municipal.