Para las próximas horas, se espera que en Hidalgo continúen las lluvias fuertes, con granizadas y descargas eléctricas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la entidad.

El frente frío número 60 que se localiza sobre el sur del Golfo de México, interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, originando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones.

La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará un ligero descenso de las temperaturas máximas en el norte, noreste y oriente del país, y viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas en el norte, noreste y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

Por esos motivos, el SMN pronosticó lluvias fuertes a puntuales muy fuertes entre 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Hidalgo y Tabasco.

Por lo menos este clima de fuertes precipitaciones, acompañadas de granizo, descargas eléctricas y rachas de viento se espera que se extiendan hasta el próximo miércoles.

Pero, además, existe un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá temperaturas superiores a 35 grados centígrados en 16 entidades de la República Mexicana.