Con el propósito de conocer los hábitos, motivaciones y percepciones de las y los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años, así como su participación en las elecciones y en el ámbito social, para efecto de generar un diagnóstico que contribuya a desarrollar acciones para incentivar su participación en la vida política del país, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes, colabora en estudio virtual sobre participación de la juventud hidalguense en política.

Al respecto en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica y como representante del IEEH, García Reyes manifestó que dicho estudio es coordinado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), mediante el cual se busca conocer de qué manera participa el sector juvenil en la política de su entorno.

En Hidalgo, la juventud representa el 28 por ciento del listado nominal y de acuerdo con el más reciente Conteo Censal de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios de 2018, ese sector poblacional alcanzó un porcentaje de votación de 55.6 puntos”, dijo.

García Reyes añadió que en la entidad ya se realizó una primera sesión de focus group, en el cual organizó y supervisó la participación de las y los jóvenes de la región del Valle del Mezquital, pertenecientes a los municipios de Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

En este encuentro, las y los participantes compartieron sus opiniones sobre participación electoral y social, motivaciones para acudir a votar, nivel de conocimiento de las actividades que realiza el IEEH, confianza en votaciones electrónicas, y medios de comunicación como herramientas para informarse, entre otras temáticas”, comentó.

Por su parte la consejera electoral del IEEQ y coordinadora nacional del estudio; Gema Nayeli Morales Martínez, manifestó que mientras la relatoría y moderación fueron desarrolladas por personal del IEEH, aseguró que la metodología del estudio fue diseñada por el instituto queretano, con el apoyo de asesores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y académicos de diversas universidades.