La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, anunció que 23 mil 717 trabajadores independientes ya podrán solicitar un Crédito Solidario a la Palabra, con lo cual, ya son tres los sectores registrados ante el IMSS los que podrán recibir un apoyo por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria: empresas solidarias que en su gran mayoría son microempresas, personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes.

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que del total de trabajadores independientes registrados en el IMSS, 15 mil 501 son hombres y 8 mil 216 son mujeres.

Además, mil 176 personas son menores de 30 años; 3 mil 952 tienen entre 31 y 40 años de edad; 6 mil 484 tienen entre 41 y 50 años; 6 mil 151 están en el rango de los 51 a 60 años; y 5 mil 954 tienen más de 60 años.

López Castañeda precisó que la extensión del Crédito Solidario a la Palabra está dirigido a personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes vigentes al 30 de abril.

La funcionaria destacó que las personas  trabajadoras independientes conforman el tercer universo de beneficiarios en contar con estos apoyos, junto con los empresarios solidarios y las personas trabajadoras del hogar.

Al igual que los empresarios solidarios, estos nuevos sectores contarán con un crédito por 25 mil pesos pagaderos a 33 meses a partir del cuarto mes de su otorgamiento.

López Castañeda recordó que aquellas personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos, deben ingresar a la página electrónica www.imss.gob.mx, donde deberán verificar su validez con el CURP, llenar el registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización.

La amortización, al igual que los empresarios, está definida por una tasa de recuperación del 6 por ciento anual, coincidente con la tasa de interés interbancario de equilibrio.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, reiteró que el Crédito Solidario a la Palabra para empresarios se abrió desde el 24 de abril, con la emisión de los lineamientos de operación a cargo de la Secretaría de Economía, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que hasta el 15 de mayo vence el plazo para recibir las solicitudes, “ya se enviaron aproximadamente 446 mil correos electrónicos a las personas que son candidatos a solicitar el crédito a empresarios solidarios y no han solicitado su crédito para darles a conocer su elegibilidad en el apoyo”.

Informó que al corte del 12 de mayo, se aprobaron 146 mil 621 solicitudes a empresarios solidarios, para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, es decir, 4 mil 656 más que domingo, y se han dispersado más de 3 mil 320 millones de pesos destinados a 132 mil 827 personas.

Adicionalmente, López Castañeda puso a disposición de los interesados la línea de orientación telefónica del IMSS a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

Como es costumbre, el IMSS aplaude el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.