Amas de casa y empleados de comercio son los principales grupos contagiados de coronavirus, lo cual se debe a que entre ellos hay muchas personas que se siguen moviendo sin que tengan la necesidad, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Política Pública del Estado, José Luis Romo Cruz(https://sintesis.com.mx/hidalgo/?s=Jos%C3%A9+Luis+Romo+Cruz) en un vídeo difundido por medio de sus redes sociales.

Lamentó que pesar del llamado, no se han acatado las recomendaciones de autoridades federales y estatales para resguardarse en sus casas, por lo que señaló que de no implementarlas, el número de contagios y fallecidos generará  un colapso de la red hospitalaria del estado, “si no apretamos ahora tendríamos un colapso… en esta semana nos aproximaremos a un punto de inflexión en donde aplanamos al curva o se nos dispara”.

Refirió que tan sólo por el pasado 30 de abril que se detectó a varias personas haciendo largas filas en pizzerías sin las medidas de salubridad, se tuvieron 50 contagiados y estos potencialmente contagiaron a otros más, los cuales podrían alcanzar los 400 contagiados en los próximos días.

Enfatizó que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado, han permitido que tan sólo en el transporte público la movilidad disminuyera en un 7 por ciento aunque lamentó que en los parques, centros comerciales y recreativos esto no sea similar pues también hacen uso de sus vehículos particulares.

“Por ello se implementó la medida de reducción de movilidad conocida como Hoy no Circula… hay hidalguenses que están sacrificando sus ingresos para salir más rápido de la pandemia y, hay otros, que están tirando este esfuerzo por la borda al salir a las calles como si fueran vacaciones”.

Reiteró el llamado a seguir las medidas de sanidad y a permanecer en casa para evitar el colapso en la red hospitalaria “en Hidalgo lo peor está por llegar, estamos en ascenso, en las próximas tres a cuatro semanas los casos aumentaran rápidamente y el riesgo de contagio será mucho mayor. Se espera que a mediados de junio se acumulen tres mil 400 contagiados, es decir que cada hora se contagiarán cuatro personas, y la epidemia duraría hasta el mes de julio”.