Al igual que en todo el país, en Hidalgo, entra en vigor del 25 de mayo al primer día de septiembre el programa para la obtención de las llamadas Constancias Digitales del Instituto Nacional Electoral, que tienen como finalidad que la población pueda identificarse para trámites oficiales sin la necesidad de presentar físicamente la credencial, informó el consejero local del INE Alfredo Alcalá Montaño.

El funcionario electoral, manifestó que ante las actuales condiciones contingencia sanitaria que propiciaron el encierro de la ciudadanía en sus hogares para evitar la expansión de la enfermedad del Covid-19, se determinó implementar y aprobar medidas que permitan a la ciudadanía poder realizar todo tipo de trámites a excepción de poder emitir su voto en casos como Coahuila en Hidalgo donde habrá elecciones, las cuales se encuentran suspendidas por la pandemia.

Lo que se aprobó en el INE, es lo relacionado por llamarlo así, el derecho a la identidad, que es algo muy importante en este momento de contingencia es garantizar el derechos a identidad, además de hablar en estos momentos del derecho a votar y ser votados que tiene que ver con el proceso electoral y el derecho a la salud también hay otros derechos que van de la mano y que en estos momentos de emergencia sanitaria se tienen que garantizar”.

Añadió que por lo anterior dichas constancias digitales se podrán tramitar del 25 de mayo al 1 de septiembre y estas tendrán los datos personales como nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia.
Alcalá Montaño, aclaró que estos documentos no serán válidos para votar en los casos de Coahuila e Hidalgo, donde en el corto o mediano plazos  tendrán que celebrarse los comicios respectivos que en el caso de la entidad serán para renovar a los integrantes de os 84 ayuntamientos, proceso que dijo se encuentra suspendido en estos momentos precisamente por la pandemia.

Es importante aclarar que estas constancias digitales o cedulas, no van a servir para votar ya que llegado el momento se va a requerir como siempre la credencial para votar, además de que una vez que concluya la contingencia, se reanudarán en el estado las actividades del proceso electoral, así como las relacionadas a los módulos de atención para la entrega de las credencias que se tramitaron en tiempo y forma”.

Las constancias se otorgarán a partir del 28 de mayo, ya que las instituciones públicas y privadas que las solicite  deben contar con el acceso a la app para poder leer los códigos QR”. Alfredo Alcalá.

Estas medidas que solicitan las instituciones, es para evitar posibles usurpaciones de identidad”. Alfredo Alcalá Momtaño.

COMPARTIR