En sesión virtual de cabildo, las y  los regidores del ayuntamiento de la capital del estado, aprobaron la creación inmediata de un espacio de resguardo temporal para la protección de mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia familiar en los tiempos actuales de pandemia en la que se han incrementado este tipo de casos hasta en un 60 por ciento, informó la regidora del PAN Ruth León Cruz.

En la sesión encabezada por la alcaldesa de Pachuca Yolanda Telleria Beltrán, en si calidad de coordinadora de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, en su exposición de motivos, León Cruz, señaló que ante los índices de violencia en la actual contingencia sanitaria, se realizó el estudio, análisis y presentación de las Acciones implementadas para salvaguardar la salud de la ciudadanía por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la Pandemia de Covid-19.

Por ello, se sometió a consideración del Ayuntamiento la presente disposición administrativa que tiene como objetivo la creación inmediata de un espacio de resguardo temporal para la protección de mujeres e hijos, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o personas en estado vulnerable, y  dicho espacio que cumpla con todos los criterios de ley coordinada por el DIF Municipal y con participación de todas las áreas necesarias para el correcto desempeño del mismo”.

La regidora, añadió que el acuerdo final, es que el sistema integral para el desarrollo de la Familia (DIF) vigile la normatividad y los protocolos aplicables y se otorgue para tales fines el inmueble que el DIF determine, además de que se instruye para la creación y aplicación de los protocolos de actuación para los casos de violencia el cual se presentaría por parte de las áreas coordinadas por el DIF.

Además de que se hagan las acciones necesarias para suscribir los convenios de colaboración y vinculación con las dependencias Estatales o Federales que correspondan, además de que una vez aprobado el presente, debe publicarse en la Gaceta Oficial del Municipio así como en el portal de internet del Municipio”.

Luego de dar a conocer a la fecha y en lo que va de la cuarentena por la emergencia sanitaria, se han atendido 109 casos de violencia familiar, la regidora del albiazul, manifestó que se decidió implementar dichas medidas debido a que en las actuales circunstancias de la pandemia del Covid-19, los índices de violencia  familiar se han incrementado hasta en un 60 por ciento.

  • En la propuesta inicial, la regidora solicitaba que los trabajos de dicho lugar fueran coordinados por el Instituto Municipal de las Mujeres, lo cual fue cambiado ara que de los trabajos se encargue el DIF local.

El DIF va a coordinar los trabajos con las diferentes áreas que son el Instituto Municipal de las Mujeres, Desarrollo Social y Seguridad Pública a través del área de Prevención del Delito”. Ruth León.