Con la temporada de calor, además de la lucha que el estado libra contra el coronavirus, han comenzado a presentarse los primeros casos de dengue en la entidad, que registra 43 casos hasta el momento.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reveló que durante la semana epidemiológica número 20, Hidalgo acumulaba 43 casos de dengue, de los cuales, 42 corresponden a dengue no grave y sólo uno de los casos es dengue con signos de alarma.

En la entidad está prevaleciendo el serotipo 2 como el circulante en esta temporada de calor 2020.

Atlapexco es el municipio que más casos de dengue reporta hasta el momento, con 13 casos y es el sitio donde se encuentra el único paciente con dengue con signos de alarma.

Huautla tiene confirmados 9 casos de dengue, mientras Huejutla tiene 16 pacientes con dengue y Calnali, San Felipe Orizatlán y Pisaflores registran un paciente cada uno.

Cabe recordar que el dengue se transmite a través de la picadura del mosquito hembra aedes egyptus. Los síntomas de dengue aparecen de 3 a 14 días, aunque en promedio es de 4 a 7 días después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas del dengue son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Ante cualquier síntoma, es necesario evitar automedicarse y acudir al médico, para recibir un diagnostico correcto.

Por ello, las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal para evitar esta enfermedad consisten en tapar y voltear cubetas y otros recipientes.

Hay que lavar y tapar recipientes donde se guarde agua, tirar los objetos del patio o jardín que no se utilicen y ayudar a cortar el pasto de la casa.

Se recomienda lavar y cambiar diariamente el agua de floreros y macetas, así como recipientes de agua de las mascotas.

Hay que aplicar repelente y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas.