La Secretaría de Movilidad y Transporte del estado mantiene los operativos de supervisión a las unidades del transporte público en diferentes puntos del estado, sancionando a los transportistas que incumplen con las medidas sanitarias implementadas en el Operativo Escudo, además de la documentación oficial requerida.

Del 17 al 23 de mayo se han instalado filtros de seguridad en diferentes puntos como la Carretera México-Pachuca, Tula-Tlahuelilpan, Pachuca-Cd. Sahagún, Tula-Jorobas,  Pachuca-Actopan, así como en diferentes municipios como Francisco I. Madero, Tulancingo, Zacualtipán, Tlanchinol, donde los inspectores verifican que se cumplan con las medidas del Operativo Escudo y evitar aglomeraciones en el transporte público.

En Tulancingo se sancionó a una unidad del transporte colectivo tupo urvan de la ruta Nuevo Hospital; de la misma forma se hizo el apercibimiento a colectivas de la ruta Francisco Villa y Tulancingo-Acaxochitlán, esto tras varias denuncias ciudadanas por no respetar los lineamientos. Luego de reportes ciudadanos, los inspectores sancionaron una colectiva de la ruta La joya en Santiago Tulantepec por no cumplir con las medidas preventivas.

En Pachuca se sancionó a una colectiva por no respetar la medida preventiva del cupo al 50 por ciento para mantener la sana distancia entre pasajeros, mientras que en el transporte federal una unidad de turismo fue sancionada por no contar con los apéndices de factor de riesgo de pasajeros requeridos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Apenas el pasado viernes, se detectó a una unidad del servicio de taxi en Tepeapulco  que no cumplía con las medidas de prevención por lo que le fue retirada su placa, al igual que una colectiva de la ruta Providencia-Tilcuautla que sobre pasó el 50 por ciento de su capacidad.

Aunado a las inspecciones que se realizan por la contingencia sanitaria, se continua con las supervisiones para que el transporte público cumpla con su documentaciones en regla, por ello los inspectores de la Sistema de Transporte Colectivo Hidalgo en Pachuca, intervinieron cuatro unidades tipo taxi del Estado de México y Ciudad de México, por no contar con documentación, póliza de seguro o estar vencida.

En este sentido, el martes 19 de mayo se intervino a un moto taxi en Tula el cual fue remitido a un corralón por prestar servicio no autorizado, además el jueves una unidad de la ruta Providencia-Centro en Pachuca fue sancionada por prestar servicio sin seguro vigente; mientras que en Zacualtipán sancionaron a cinco unidades por diferentes faltas, entre ellas el exceso de velocidad y operar fuera de jurisdicción.