Al asegurar que en la zona metropolitana de Pachuca cerraron por la pandemia al menos ocho mil establecimientos comerciales, de los cuales alrededor de dos mil de ellos ya no abrirán y que se encuentran en riesgo al menos ocho mil empleos y se tienen perdidas económicas, la Canaco-Servytur, presentó su protocolo para el regreso a la actividad económica durante la contingencia sanitaria.

Al respecto en conferencia de prensa virtual, los integrante de la Canaco-Servytur de Pachuca, encabezados por su presidente Carlos Nai-Him Ham Mejía, infirmaron que para  poder reiniciar actividades los comercios del centro histórico de la capital del estado, tendrán que establecerse todos los protocolos de seguridad necesarios por lo que nadie podrá abrir el primero de junio como lo han solicitado muchos de los propietarios de negocios sino que deberán pasar entre tres y cuatro semanas.

El objetivo de este protocolo es generar una base de apoyo tanto individual como colectivo y por eso es importante establecer procedimientos, que todos los comercios prestadores de servicios incluidos los turísticos tenemos que acatar porque tenemos un marco normativo donde se nos habla de las condiciones de seguridad tanto para los trabajadores, la población y nosotros mismos, por lo que antes de abrir un establecimiento se debe garantizar la seguridad sanitaria”.

En la conferencia en la que también participaron la vicepresidenta de Turismo Chintía Bautista y  el presidente de la Comisión de  Comercio Ramón Vázquez, se informó que en la zona metropolitana de Pachuca que la integran entre otros municipios, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Zempoala, Zapotlan y a capital del estado,  cerraron sus puertas por la pandemia al menos ocho mil establecimientos comerciales de todo tipo de rubros y servicios.

Ham Mejía aseguró que de todos estos lugares se tienen  pérdidas económicas estimadas en al menos 600 millones de pesos, además de que por lo menos  dos mil de ellos ya no abrirán sus puertas, destacó que se encuentran en riego de perderse entre seis  y ocho mil empleos.

Respecto a la posible apertura de comercios a partir del primero de junio próximo, el titular de la Canaco-Servytur Pachuca, reiteró que antes los propietarios deberán aplicar los protocolos necesarios de sanitización, así como la implementación de medidas como el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas o mascarillas entre otras, por lo que aseguró que después de una inspección y análisis se aprobaría  el reinicio de actividades y que para ello deben pasar como mínimo tres semanas.

En este protocolo tenemos un programa de fondeo colectivo para salvar al sector, con lo cual les decimos a todos que hay salidas”. Carlos Nai-Him Ham.

  • De igual manera se dio a conocer que se deben comenzar a manejar pagos electrónicos para evitar el manejo directo de circulante que puede ser factor de contagio.