El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) nuevamente amplió la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria del COVID-19, hasta el próximo 15 de junio, manteniendo las guardias en los juzgados en materia civil y familiar.

Con base en el acuerdo genera 24/2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial aprobó declarar inhábiles los días comprendidos del primero al quince de junio de 2020, quedando suspendidos todos los plazos o términos procesales, de esta manera se actualiza el acuerdo 20/2020.

No obstante, el documento refiere que permanecerán las guardias en los juzgados que conocen de las materias penal y familiar en sus correspondientes oficialías de partes y en el fondo auxiliar. Lo anterior se establece como parte de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para reducir el contagio del virus.

Tras el alargamiento del confinamiento social, el Poder Judicial determinó anteriormente establece diversas medidas para la ampliación de actividades oficiales durante la suspensión de labores, siendo únicamente las actividades oficiales al interior del Poder Judicial del estado, y establecer trabajo jurisdiccional a distancia, ello con el objetivo de contribuir con los llamados realizados por las autoridades sanitarias.

En este sentido, se informó que a partir del 26 de mayo se amplió la recepción de todo tipo de demandas iniciales en materia civil, familiar y mercantil; la recepción de solicitudes de dictado de sentencia en primera instancia, en los casos que así proceda recepción de solicitudes de audiencia inicial sin detenido en materia penal acusatorio o pliego de consignación sin detenido en materia penal del sistema tradicional.

Además de la ampliación de los horarios de recepción de documentos, y aumento de número de ventanillas en los distritos judiciales de Pachuca, Actopan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo, al considerarse que son los distritos judiciales con mayor carga de trabajo, además se implementará la generación de un sistema de citas en línea.