El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo declaró fundado el incidente de modificación a la suspensión promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a que deben permanecer bloqueadas las cuentas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).

Tal como lo demostró la UIF, dicho congelamiento se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, específicamente derivado de una solicitud expresa de una autoridad extranjera para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.

De acuerdo con el Juzgado, las cuentas bancarias de la Autónoma de Hidalgo seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato, pues conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Unidad de inteligencia Financiera se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.

A su vez, la UIF reitera su total respeto al estado de Derecho y señala que siempre ha actuado y lo seguirá haciendo en el marco de la ley. De la misma forma reiteró su compromiso de seguir combatiendo el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción política.