De urgente calificó la diputada por el distrito de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, la revisión y aprobación  en el Congreso del Estado, de la Ley de Amnistía para el Estado, presentada por el gobernador de estado Omar Fayad Meneses, por medio de la  cual se pretende evitar contagios de Covid-19 en el sistema penitenciario de la entidad.

A decir de la diputada del grupo legislativo de Morena en la sexagésima cuarta legislatura local, ante la situación sanitaria que se vive en el país y el estado, es prioritaria la aprobación de la iniciativa que contiene la Ley de Amnistía para el Estado a fin de reducir el riesgo de contagios en centros cd reclusión del estado ante la actual emergencia por la pandemia provocada por el virus del Covid-19.

Las prisiones son instalaciones de alto riesgo para el contagio del virus SARS-COV-2, toda vez que en un espacio reducido y cerrado donde conviven varias personas, y en ese caso el país y el estado no están exento del riesgo de brotes en los centros de reinserción social, y todo parece indicar que se trata de un problema al cual las autoridades no han prestado atención suficiente y necesaria”.

Añadió que ya se presentó un brote de Coronavirus  en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en el Estado de México, uno de los reclusorios de mayor sobrepoblación del país, además de referir que apenas se dio a conocer en los medios que en el Cereso de Tula se tomaron muestras a dos personas de la tercera edad que presentan enfermedades crónico-degenerativas y sintomatología de enfermedades respiratorias.

Desde el 17 de abril del año en curso fue recibida por la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso estatal la iniciativa que formula el Titular del Ejecutivo del Estado, Omar Fayad Meneses, que contiene la Ley de Amnistía para Hidalgo, misma que fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual no ha podido sesionar a la fecha por las complicaciones que derivan de la suspensión de actividades esenciales”.

Aseguró que la principal razón para hacer este llamado al Congreso a que puedan establecer las condiciones necesarias para agilizar el tratamiento legislativo de este asunto, obedece a que, además de tratarse de un gran paso en dirección correcta hacia el respeto y garantía de los derechos humanos, también conforme al artículo 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se consideran como urgente aquellos asuntos que pongan en peligro la vida y en el contexto de la pandemia que se padece p se considera que este es uno de esos casos.

Legislemos para quienes hayan podido ser encarcelados de manera injusta, ya no tenga que permanecer encerrados ahí, seamos empáticos y mostremos sensibilidad en un tema tan trascendente de nuestra historia”. Susana Ángeles.

Uniendo esfuerzos, continuó, podremos acelerar los trabajos para poder responder con profesionalismo y así evitar de manera contundente la criminalización de la pobreza”. Susana Ángeles.