En la entidad,  se tiene la fortuna de contar con un archivo que preserva la memoria histórica hidalguense, producto del quehacer legislativo de esta institución, desde 1869, aseguró la presidenta de la junta de gobierno de la sexagésima cuarta legislatura María Luisa Pérez Perusquía, al conmemorar el “Día Internacional del Archivo”, que se celebra el nueve de junio de cada año.

Ante la imposibilidad de realizar la conmemoración de manera presencial por la pandemia del virus del Covid-19, en un mensaje a través de redes sociales, la titular del poder legislativo en el estado, señaló que los archivos son el patrimonio documental, sustento y lugar de la memoria colectiva de la Nación, son testimonios del pasado y presente del hombre, por lo que su misión es de preservarlos para las futuras generaciones. 

El Congreso del Estado libre y soberano de Hidalgo, se congratula en conmemorar, hoy 9 de junio, el Día internacional de los Archivos. En esta institución conservamos y preservamos la documentación generada desde 1869 a la fecha, acervo resguardado en el Archivo histórico”.

La legisladora, manifestó que lo anterior les ha permitido fortalecer el trabajo legislativo para la toma de decisiones y el buen funcionamiento de la institución, al sustentar nuestras iniciativas; conocer la transformación territorial del Estadoasí como la participación de personajes hidalguenses en los acontecimientos históricos más relevantes del país, y sobre todo, del avance que año con año ha tenido la entidad durante estos 151 años a partir de su creación.

Para una institución es fundamental que los documentos estén identificados, organizados y disponibles para el cumplimiento de las funciones para lo cual fueron producidos y para la garantía del cumplimiento de valores y acciones democráticas contemporáneas vinculadas con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por último la también coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, hizo un reconocimiento a  la responsabilidad y compromiso de sus compañeros trabajadores en el Archivo, al referir que el deber ético profesional se suma la responsabilidad de conservar y preservar el acervo del Archivo histórico como patrimonio de la sociedad hidalguense.

Además se cuenta  con un marco normativo que garantiza la protección de su patrimonio documental”. María Luisa Pérez Perusquía.

  • Cabe recordar que casi la totalidad de los encuentros o eventos del poder legislativo se realizan de manera virtual ante los efectos de la pandemia en el estado.