Los fotoperiodistas hidalguenses María Luisa Amador, Aldo Falcón, Ulises Naranjo y Armando Loaiza, ofrecieron una charla mediante una videoconferencia, para compartir los cambios para enfrentar las coberturas periodísticas en momentos de emergencia sanitaria.

María Luisa Amador, fotógrafa del Independiente, expuso que en su medio, solamente salen a cubrir actividades específicas, o que sean de relevancia, como la manifestación que hubo en el Hospital general, o las manifestaciones que se han dado cita en la Plaza Juárez de Pachuca.

“En mi medio nos alternamos Beto Allec, una semana nos toca editar y a la otra descansar, pero estamos tomando las medidas, desde el cubrebocas, estar alejados de las personas a las que fotografiamos”.

Aldo Falcón, fotógrafo de La Crónica, reconoció que ha sido complicado el proceso que han vivido, principalmente por el riesgo de presentarse en los hospitales a cubrir hechos relacionados con la pandemia del Covid-19. Reconoció que cubrir los fallecimientos por coronavirus representa un riesgo para los fotoreporteros, pues en primera línea se corre el riesgo al acercarse y tener contacto con los familiares, los paramédicos y el personal de emergencia.

Ulises Naranjo, quien es fotógrafo freelancer con años de trayectoria y que estuviera en esta casa editorial, refirió que desde el 14 de marzo ha visto reducir su trabajo, por lo que ha tenido que salir a cosas muy específicas durante esta contingencia, como fue el hecho de salir a fotografiar los monumentos a los que colocaron cubrebocas en Pachuca le parecía una posibilidad de vender el trabajo.

Reconoció que han sido semanas complicadas, con 75 días parados, estimando que hay diferencias en cómo la están pasando colegas de profesión de la Ciudad de México, comparado con medios locales, ya que los gráficos locales han estado resguardados, pero en la capital del país no tanto, aunque tienen más posibilidad de vender su trabajo a las agencias nacionales e internacionales.

Armando Loaiza fungió como moderador y reiteró el llamado a la sociedad a que tome en serio esta pandemia, porque en efecto, la gente está perdiendo la vida, “pues hemos estado perdiendo amigos por la pandemia, en el estado, en México y en el país, hemos perdido diferentes personas allegadas hacia nosotros y es lamentable que la gente siga sin entender que esto realmente es serio”.

Aldo Falcón compartió que justamente el primero de junio hizo un recorrido con Jorge Sánchez de Milenio y con Edén Torres, de ADN, donde se percataron que mucha gente no cumple las medidas sanitarias y anda sin cubrebocas. Al preguntarles su falta de precaución, recibieron como respuesta de los consultados “eso no existe, es un invento y si me voy a contagiar, pues ya ni modo”.

Aldo y María Luisa lamentaron que la estadística de Covid-19 siga aumentando y la gente insista en actitudes irresponsables, que continúen con la incredulidad a pesar de los muertos y los familiares que lloran a sus seres queridos que partieron. “De repente somos así por nuestra misma cultura, pero hay que tener un poco de empatía con los demás”, dijo María Luisa Amador.

Ulises Naranjo coincidió en esta apreciación, pues compartió que acudió a levantar imágenes de un comedor en Tulancingo que reparte 70 comidas al día para la gente más necesitada, “pero en Tulancingo parece que no pasa nada, están los retenes por lo Hoy no circula, la gente se pone al tú por tú con los policías, no quieren entender, no hacen caso, mucha gente sin cubrebocas, todos en la calle como si fuera un día común y corriente y te das cuenta que este tema tan delicado, como se trata de un virus invisible, la gente piensa que no pasa nada”.

Armando Loaiza destacó que los fotógrafos deben estar en primera fila, porque a ellos las fotos no se las regalan y encomió el profesionalismo de los tres compañeros gráficos.