Con el arrollador debut de El Presidente, la actriz Paulina Gaitán Ruiz se muestra feliz y orgullosa del trabajo realizado en esta serie, donde da vida al personaje de Nené, una mujer manipuladora, cuya ambición desmedida fue pieza clave en el engranaje de un escándalo de corrupción que sacudió al futbol chileno y al futbol mundial.

Paulina Gaitán, actriz nacida en Villahermosa, Tabasco, pero radicada desde los cuatro años en la Ciudad de México, compartió que se encuentra súper contenta y muy orgullosa con el trabajo que se logró, “fue un reto muy difícil la verdad el representar un acento chileno y un personaje tan difícil, tan clara, tan inteligente, tan decidida, tan impulsada tan hacia enfrente. La verdad quedé muy contenta con el resultado. Siento que trabajar en un proyecto tan grande cono gente tan talentosa, también es un plus”.

Para apropiarse del personaje de Nené, Paulina expresa que guardada proporción, sí se parece un poco a su ella, “un poco en el carácter, en lo luchona y en las ganas de salir adelante, en siempre buscar cosas que te hagan como crecer”.

“Fue muy padre, hay tres directores como Armando Bo, Gabriel Díaz, Natalia Beristaín, entonces este personaje de Nené no se crea solo, no nada más lo hace uno desde la comodidad de su casa, insisto, yo creo que todos metieron un poco de mano a este personaje”.

Paulina Gaitán se encuentra muy entusiasmada por la buena respuesta que El Presidente ha tenido en los telespectadores, “padrísimo, la verdad la gente lo está recibiendo increíble, los chilenos diciéndome que creían que era chilena, o sea que me emociona muchísimo porque quiere decir que lo hice bien ahí, se hizo un buen trabajo de acento”.

“La verdad estoy muy contenta, yo creía que la gente en algún momento se iban a quedar con una Nené, y les iba a caer un poco mal y así, pero la verdad es que no, el personaje quedó muy bonito, está muy bien delineado, tiene matices, tiene un arco dramático bastante interesante, entonces ha sido uno de los personajes preferidos de la serie”.

Paulina comparte que apropiarse del acento chileno ocurrió casi sobre la marcha, “yo fui de las actrices que llegó casi hasta al final a Chile, yo llegue un sábado a Chile y el lunes ya estaba trabajando como Nené, entonces el acento fue una de las cosas que más sufrí, me costó mucho, mucho, mucho trabajo. Fue muy poco tiempo, pero la verdad la misma gente del crew me apoyo muchísimo, siempre estuvieron allí, de repente se me acercaban y me decía, ‘oye, mejor no uses esta palabra, mejor usa esta otra que queda más chileno para este momento’. Siempre hubo un equipo maravillosos detrás de nosotros apoyándonos”.

Reconoce que cuando le presentaron el proyecto, donde llevaría un papel estelar, le dio muchísima emoción, pues ya había estado con Amazon Prime en la serie Diablo Guardián, donde hicieron una excelente mancuerna, “cuando vienen a ofrecerme este nuevo protagónico, sentí muchísima emoción, porque me di cuenta que confiaban en mí y que habíamos hecho una muy bonita mancuerna y que al final, pues que mi trabajo les gustaba”.

Paulina Gaitán reconoce que muchos de sus admiradores la tienen muy presente por el papel que hizo en Diablo Guardián, y admite que ese tipo de personaje es el que ella ha estado buscando, “yo quiero contar esas historias, yo quiero llevar esos personajes femeninos fuertes, pues porque siento que durante mucho tiempo los personajes protagónicos eran para los hombres. Las historias que realmente iban a festivales, que trascendía, que a los protagónicos les iba muy bien, los protagónicos eran hombres. Entonces yo dije, ¿Qué pasaría si yo hago un personaje así de fuerte, pero desde este lado, desde esta visión?”.

Resalta que a la gente le ha encantado el personaje de Violetta, “y puedo decirte que sí tengo muchos hombres seguidores, pero también muchas mujeres que aman a Violetta –su personaje en Diablo Guardián- que se emocionan de verla y que todo el tiempo me escriben diciéndome, ‘no, me encantaría ser como ella’, pero yo les digo, ‘no espera, con cuidado’, porque los excesos pueden dañar a las personas”.

Consciente de ello, Paulina sugiere que hay que ir poco a poco, no aprender todo y querer ser completamente como el personaje, “más bien hay que sacar las cosas buenas y positivas de cada uno de ellos”.

Justamente, al preguntarle qué rescata de los últimos dos personajes que ha interpretado, tanto Violetta como Nene, Paulina reflexiona y menciona, “con Violetta aprendí que hay que irnos con cuidado, al final no hay que confiar siempre en todas las personas, que hay que administrar en cada amor, y con Nené la verdad fue muy distinto, porque a mí me hace cuestionar qué tan corrupta podría llegar a ser yo en algún momento, es algo muy fuerte ver y entender que cada vez que haya grandes cantidades de dinero súper grandes siempre va a existir la corrupción. Me lo cuestionó mucho y yo creo quien eso es lo que me deja también un poco el personaje de El Presidente, el cuestionarnos personalmente si nosotros estuviéramos en esa posición ¿qué haríamos?”.

Reconoce que la reacción de los chilenos ante El Presidente ha sido muy buena, “me han escrito cosas maravillosas, el acento, están contentos con el personaje que se hizo. He estado recibiendo mucho cariño y también yo les estoy mandando mucho cariño”.

Paulina Gaitán empezó muy jovencita su carrera en la actuación. Desde pequeña, gracias a un amigo de su mamá que tenía una agencia de extras, la invita a una novela que estaban haciendo, donde hizo un casting y se quedó. Y allí arrancó su carrera, pues a los 11 años hizo su primer película con Voces Inocentes, “la verdad siento que ha sido un camino largo, de mucho esfuerzo, de mucho, mucho, mucho trabajo, pero estoy muy contenta del lugar donde estoy ahora y poder elegir personajes que quiero contar. Esto no lo hecho yo sola, es gracias a un equipo, como mi manager, todo un equipo de gente hermosa que está ahí, apoyándome, porque esto se hace con equipo”.

En la cuarentena, Paulina se dedica a aprender el ukulele y a pasar tiempo consigo misma, pero además, comparte que en puerta está por estrenarse Me casé con un idiota, comedia romántica que rodó con Poncho Herrera, además de producciones como Territorio, de Andrés Clariond, y Souvenir, con Armond Cohen.