En la localidad de Las Palomas Tecajete, municipio de Zempoala, la posibilidad de contar con energía eléctrica mediante cableado se esfumó, pues aunque en un principio había sido aprobado el proyecto para dotarlos de electricidad mediante posteo y cableado, en Obras del Ayuntamiento les notificaron que el proyecto se suspendía por falta de recursos.

La señora Benita Juárez Barraza, segunda delegada de la localidad de Las Palomas Tecajete expuso que para este año, existía el proyecto de dotarlos de energía mediante cableado, “pero del municipio nos dijeron que ya no les dieron el recurso para tenerlos la luz”.

“Esto ya nos lo habían aprobado la electrificación, pero ya después nos dijeron que no, que siempre no les habían autorizado el dinero y entonces ya no se hizo lo de la luz”.

Recordó que al principio las autoridades les dijeron que sí se iba a hacer lo de la electrificación, “de hecho hasta nos dejaron un croquis donde supuestamente estaban las líneas de cómo iban a ir y de donde a donde”.

Juárez Barraza refiere el ingeniero de obras les notificó que no les habían dado el recursos para pagar a la Comisión Federal de Electricidad lo de la electrificación. La subdelegada no tiene claro si los recursos los debía proporcionar el gobierno federal o estatal, porque una parte lo aportaba la presidencia y otra parte el gobierno.

Así que no obstante tener aprobada su electrificación para Las Palomas Tecajete, al ingeniero de obras le fue rechazada, “nos dijo que son como tres obras que ya no les dieron para lo de la electrificación”.

Indicó que no tiene claro si el gobierno federal debía dar el recurso al de Hidalgo, y el del estado a Zempoala para hacer estos trabajos.

Así que deberán continuar con la energía que les proveen a través de celdas solares y baterías, la cual dijo, es limitada, pues el convertidor de 110 watts, solamente les da para tener 4 focos, ocupar la licuadora nada más un ratito, o ver radio o televisión, pero no todo junto, porque las baterías se descargan y ellos se quedan sin electricidad, “al descargarse las baterías, ya no producen energía, ya no tenemos luz”.

Benita Juárez dijo que son 25 casas las que están buscando esta electrificación, pues la localidad se divide en 25 casas, que reconoce, están un cuanto separadas porque cada familia habita su parcela.

Indicó que ya les habían dicho donde pasaría la línea y la luz la tomarían del crucero de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, hasta bajarla a la ex hacienda de Tecajete. Por ello pidió que los tengan en cuenta para ejecutarles esta obra, pues cuando la fueron a solicitar en gobierno del estado, les habían comentado que era prioridad que los dotaran de luz, pues cómo iba a ser posible que todavía hubiera comunidades sin luz, “supuestamente nos dieron luz verde, nos dijeron, ‘ok, sí se las vamos a poner, pero el municipio que es el que tiene que dar el seguimiento, nos dice que no les habían dado el recurso”.