Con 141 homicidios dolosos y nueve feminicidios en enero a mayo, el estado de Hidalgo se ubica por debajo de la media nacional en incidencia de estos delitos, de acuerdo con los datos del gobierno federal en incidencia delictiva a nivel nacional.

Las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante los primeros cinco meses del año, Hidalgo contabilizó un total de 141 casos de homicidios dolosos, por encima de entidades como Coahuila, Querétaro, Nayarit, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California sur y Yucatán.

En este caso, el territorio hidalguense se ubicó por debajo de la media nacional que es de 11.4 hechos por cada cien mil habitantes, alcanzando una taza del 4.57.

En contra parte los estados con las más altas cifras fueron Guanajuato con mil 903 casos, México con mil 225, Baja California que registró mil 157, Chihuahua mil 139, Jalisco mil 94, y Michoacán con mil 87 casos.

Respecto a las cifras de feminicidios dentro del mismo periodo, se reportaron nueve hechos al igual que Guerrero y Chihuahua, colocándose con una tasa del 0.29 por cada cien mil habitantes, es decir muy cercano a la media nacional que es de 0.3 casos por cada cien mil habitantes.

En este delito, el SESNSP reportó que México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Jalisco mantienen los índices más elevados siendo de 47, 36, 30, 30, 28 y 23 casos respectivamente, mientras que las cifras más bajas, con tres, dos y un caso fueron reportadas en Zacatecas, Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, aunque también se destaca a Tlaxcala que durante el mismo periodo no registró casos de feminicidio.

En otros delitos como el robo total, la extorción y el robo de vehículo, Hidalgo se mantiene por debajo de la media nacional, no obstante en materia de secuestro destaca por encontrarse entre los diez estados con mayores hechos  denunciados.